ver más
28 de octubre de 2020 - 11:30 la hidratación es fundamental

Ola de calor y cuidados de la salud

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una ola de calor para este miércoles por lo que la correcta hidratación resulta ser indispensable.

Para la jornada de hoy el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una ola de calor con temperaturas que superarán los 36° en San Salvador de Jujuy, superando estas máximas en las zonas del Ramal jujeño. Esto a su vez trae aparejado múltiples inconvenientes para la región.

Por un lado perjudica directamente en esta lucha que se mantiene contra el fuego, pero a la vez influye de manera directa en la salud de todos los vecinos.

Los calores intensos con altas temperaturas y las situaciones particulares de la región norte de la Argentina influyen directamente en la salud y el estado de ánimo de las personas.

Existen algunas medidas comunes para todos los grupos etarios en este cuidado de la salud que debemos tener ante los golpes de calor, los mismos son:

ola de calor

La hidratación es fundamental

- La hidratación como fundamental: Beber agua y líquidos de manera constante incrementando la cantidad diaria. No es conveniente abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evitar el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

- Vigilar las comidas: Es recomendable evitar grandes comilonas, distribuyendo las comidas en ingestas más pequeñas a lo largo del día. Elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en los menús veraniegos.

- Protegerse del sol: Usar crema con protección solar o bloqueador solar con generosidad y repetir la aplicación varias veces al día. Con los niños, conviene extremar las precauciones, con un factor de protección elevado.

Te puede interesar: Alerta por tormentas fuertes en el este de Jujuy

- El valor de la sombra: Hay que procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y evitar exponerse al calor cuando no sea necesario, especialmente en las horas de calor es más intenso.

- Realizar deporte de manera consiente: evitar la práctica deportiva con exposición al sol durante las horas de radiación más elevada.

- Ropa bajo el sol: Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elegir calzado cómodo, que deje “respirar” los pies y que no haga daño.

- A la hora de conducir un vehículo: Conviene tener una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Tener especial cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas; el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.

- Botiquín: Mantener las medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendaron tomar recaudos especiales para evitar los golpes de calor y la deshidratación de los más pequeños.

Olas de calor

Es sabido que el sol es indispensable para la vida, para el crecimiento óseo y para la síntesis de vitamina D, pero 10 minutos diarios de exposición son suficientes para esta función, según afirman profesionales de la salud.

Principales sugerencias para la salud de los más pequeños

- Que los niños permanezcan en lugares frescos y ventilados,

- vestirlos con ropas claras y holgadas,

- mojarlos con frecuencia,

- evitar actividad física intensa,

- protegerlos de la exposición al sol en forma directa por lo menos entre las 10 y 16,

- usar sombrero,

- comer liviano,

- ingerir líquidos frescos frecuentemente, aumentando en algunos casos entre un 25 y un 50% la cantidad habitual,

- incrementar la frecuencia del amamantamiento en los más pequeños

Síntomas del golpe de calor

El golpe de calor se puede presentar con síntomas tan diversos como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, decaimiento, irritabilidad, desmayos, sudoración excesiva, piel roja y caliente, tendencia al sueño y debilidad muscular o fiebre, por lo que ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar rápidamente a su pediatra de cabecera o al centro de salud más cercano.

¿Qué hacer si aparecen síntomas de golpe de calor?

Si aparecen síntomas compatibles con un golpe de calor, se debe ofrecer agua segura para beber, trasladar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y refrescar su cuerpo con agua y ser evaluado por un pediatra a la brevedad.

Es importante tener en cuenta que si bien pueden presentar temperatura corporal elevada, no se les debe administrar fármacos antifebriles, sin antes consultar al pediatra, dado que estos pueden empeorar el cuadro.

Grupos de niños con mayor riesgo a los golpes de calor

Los grupos que presentan mayor riesgo de sufrir golpes de calor son los niños menores de cinco años (sobre todo los menores de 1 año), niños con enfermedades crónicas renales, cardíacas, neurológicas o mentales, niños con diarrea o fiebre por otras causas y niños con desnutrición u obesidad.

Ola de calor

Es importante mojar a los niños de manera permanente

Otros datos para la salud de los niños

Es sabido que el sol es indispensable para la vida, para el crecimiento óseo y para la síntesis de vitamina D, pero 10 minutos diarios de exposición son suficientes para esta función, según afirman profesionales de la salud.

La sobreexposición solar y la ausencia de protección adecuada, son las principales causas del cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición solar a las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB) en la infancia es responsable de hasta el 90% del cáncer no melanoma (basocelular y espinocelular) y del 65% del melanoma.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO