En 2021, la vacunación infantil contra enfermedades descendió nuevamente a raíz de la crisis sanitaria por covid-19. Esta ha generado que los programas de inmunización atraviesen su mayor retroceso en tres décadas, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Mundo >
OMS y Unicef informan un "Alerta roja" para la salud infantil
Siguiendo lo advertido por las agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto, 25 millones de niños no tuvieron el pasado año acceso a la vacuna DTP3 contra la difteria, el tétanos y la tosferina, frente a los 23 millones de 2020.
A su vez, la cobertura de la vacunación con DTP3 descendió el pasado año cinco puntos en comparación con el 2019, hasta el 81 por ciento, "lo que muestra un creciente número de niños en riesgo de sufrir enfermedades evitables pero devastadoras", resalta el texto.
Más allá de que se aguardaba que 2021 trajera cierta recuperación luego del golpe sufrido por las campañas de inmunización contra el coronavirus en 2020, la cobertura de vacunaciones continuó en baja el año pasado (en el caso de la DTP3, hasta su mínimo nivel desde 2008).
La mayor parte de los afectados son niños de países de ingresos medios y bajos, especialmente en India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas, aseguraron desde la OMS y UNICEF.
Alerta roja y desinformación
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, señaló en un comunicado que "esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor caída continuada de la inmunización infantil desde hace una generación". "Las consecuencias se medirán en número de vidas", alertó.
Los motivos del acentuado descenso son múltiples, que van desde conflictos, desinformación aumentada y problemas de suministro o de continuidad de la atención relacionados con la pandemia de covid-19.
Se esperaba que en el año 2021 comience una recuperación tras los aislamientos, pero las tasas de vacunación continuaron en baja en todas las regiones del mundo.
Esta baja cobertura generó la aparición de brotes prevenibles de sarampión y poliomielitis en los últimos 12 meses, según precisó el informe.