Salud.. 

Obesidad infantil: 3 de cada 10 niños en Jujuy

Aumentan las consultas en el Hospital de Jujuy por obesidad infantil. Especialistas aseguran que de cada 10 niños que se atienden, 3 tienen sobrepeso.

Por  Ramiro Menacho

La pandemia de Covid-19 generó un cambio de hábitos en todo el mundo y provocó que los chicos sean cada vez más sedentarios, aumentando considerablemente los casos de obesidad infantil en la provincia de Jujuy.

No se podía hacer actividad física por el encierro y provocó que aumenten los casos de obesidad infantil, cada vez tenemos más consultas”, explicó la médica endocrinóloga Mónica Carles.

Además, destacó que si bien esto se mide desde los dos años, la mayoría de las consultas se dan entre los 8 y 12 años por el control del PROSANE en 1° y 7° grado. “Los papás no aceptan esta situación y sólo van a la consulta por un certificado, algo que está muy mal”, explicó la profesional.

“En Jujuy hay obesidad infantil, el cupo siempre está lleno y tenemos que hacernos espacios para poder atender a todos. Esta enfermedad está creciendo y necesitamos que exista más control para evitar más problemas a futuro”, indicó Carles y destacó que 3 de cada 10 niños que se atienden están fuera de peso de acuerdo a su talla.

MONICA CARLES - TODOJUJUY.mp4

Qué es la mala conducta alimentaria

La mala conducta alimentaria es comer mal. Si un niño o niña consume papas fritas todo el día no es algo nutritivo. No necesariamente tiene que ver con la cantidad sino con la calidad de la alimentación, que debe ser saludable”, explicó la profesional.

Además, destacó que el objetivo “no es quitarles la comida sino mejorar lo que consumen y lograr un acompañamiento familiar”. “No sirve de nada que le demos una manzana si el resto está tomando helado y gaseosa, los adultos tienen que ayudarlo a que sea una situación feliz”, indicó.

“Necesitamos que los niños estén en peso acorde a su talla, el pediatra va viendo la evolución y marcando el carril donde se encuentran”, aseguró.

Por otro lado, pidió a la gente que llegue a hacer las consultas en el sector de Endocrinología del Hospital Materno Infantil. “Pueden acercarse todos los días, no hay que hacer largas filas sino buscar los turnos programados”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: