Pablo Andrés Berra tiene 54 años y vive desde hace 12 en Sudáfrica. El 20 de julio recibió la dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, la que registra los avances más favorables para hacer frente a la enfermedad pandémica del coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Pablo Berra, el argentino que recibió la vacuna de Oxford: "Tengo muchas expectativas"
Desde Gerardsville, Sudáfrica habló con Canal 4 de Jujuy y comentó: "Espero que la vacuna pase la fase 3 que parece que esta saliendo bien". Contando cómo se dio la oportunidad de participar de este estudio experimental explicó que fue algo buscado. "Me puse a googlear, a buscar los científicos de Sudáfrica y vi que le hacían una entrevista una doctora que participa en el proyecto y le mando un correo. A los minutos, se contacto con los centros cercanos y me invitaron a participar", puntualizó.
Berra se aplicó la vacuna el pasado lunes en el laboratorio de la Universidad de Witts, ubicada en Johannesburgo, que está asociada con la de Oxford. Llegó al voluntariado para la vacuna por temor dado que el virus circula de manera comunitaria en Sudáfrica y hay registros de mil casos nuevos por hora.
Para ser admitido en el programa, Berra debió pasar un proceso de dos semanas de distintos estudios médicos. “Me dijeron que tenía que ser completamente sano. No haber tenido el coronavirus, ni tampoco tener HIV, ni diabetes, nada. Me hicieron análisis de sangre y orina, hasta que me dieron el ok y pude recibir la vacuna”. Además comentó: "Nos advirtieron que no hay efectos secundarios y que si los hubiera serían mínimos. Lo que si nos dijeron es que si alguno llegaba a ser alérgico podía ser fatal y eso me dio un poco de miedo".
Pablo continúa con su vida normal y según comentó, todos los días tiene que registrar en una planilla si presenta alguna alteración como tos, fiebre, diarrea y debe acudir a un control al laboratorio de forma semanal. "Todos los lunes tengo que ir para análisis de sangre e hisopados, así por varias semanas", detalló.
El argentino confía en que muchas más personas se sumen a los experimentos: “Acá hay mucha esperanza porque las pruebas salieron bien. Nos contaron que para febrero o marzo, si todo sigue así, van a empezar a comercializarla"