La numismática, la práctica de coleccionar monedas, billetes, títulos valor y medallas, ha ganado popularidad en Argentina en los últimos meses, no solo como un hobby, sino también como una forma de inversión.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Pagan más de $500.000 por un billete argentino de $500: cómo identificarlo
Algunos billetes alcanzan valores que superan los 500 mil pesos gracias a detalles únicos que los distinguen del resto.
Entre los billetes más codiciados, destaca uno en particular conocido como el “San Martín joven”, un ejemplar de 500 pesos moneda nacional que lleva la imagen del General San Martín.
Aunque en plataformas como Mercado Libre estos billetes pueden encontrarse por precios entre los 12.000 y los 140.000 pesos, no todos alcanzan el estatus de "santo grial". Los más valiosos, con precios que superan los 200.000 pesos, son aquellos que llevan las firmas de Pedro Eduardo Real y Julio Emilio Alizón García, presidente del Banco Central entre 1955 y 1956.
El "Santo Grial" de los billetes argentinos: ¿cuánto puede valer?
Según Ariel Dabbah, experto del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos, estos billetes son extremadamente raros debido a su tirada limitada: solo se imprimieron 31.000 con estas firmas, y se estima que menos de diez se encuentran en buen estado.
“Son buscados por coleccionistas debido a que muchos billetes tienen firmas de presidentes del Banco Central o del Senado, pero estas combinaciones específicas son excepcionales. En algunos casos, esto ocurre porque el funcionario estuvo poco tiempo en su cargo o porque se imprimieron muy pocas unidades con su firma”, explicó Dabbah.
Este fenómeno resalta el creciente interés por piezas históricas y únicas, que adquieren un valor mucho mayor que su denominación original gracias a su rareza y condición.