Argentina.. 

Los nuevos billetes de 10 mil pesos empezarán a circular en mayo

En sus márgenes tendrá una imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.

Por  Federico Franco

Este miércoles por la tarde, el Banco Central confirmó que los nuevos billetes de 10 mil pesos comenzarán a circular desde el mes de mayo. Mientras que los de $20.000, se pondrán en circulación a fin de año.

Desde esa entidad confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, señalaron.

La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.

¿Cómo serán los nuevos billetes?

El Banco Central anticipó que se utilizarán los diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes. El objetivo es "ahorrar costos y acortar los plazos de producción".

El BCRA presentó el nuevo billete de $200.jpg

El BCRA presentó el nuevo billete de $200

¿Cómo identificar si son auténticos?

billetes.jpg
BCRA: cuáles son los billetes que saldrían de circulación.

BCRA: cuáles son los billetes que saldrían de circulación.

Las nuevas denominaciones del peso conservarán el tamaño de los billetes en circulación. Además serán impresos en papel de algodón y mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.

Estos indicadores son, principalmente, la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete.

Además, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.

Qué figuras estarán en el billete de $10.000

Ese papel tendrá las imágenes de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte estará junto a María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta, donde también perdió a su esposo y sus dos hijas. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.

Quién es la figura que aparecerá en los billetes de $20.000

El actual mandatario ha tenido varios gestos hacia el conocido jurista tucumano Juan Bautista Alberdi, en cuyo honor se celebra el Día del Abogado el 29 de agosto. Entre otros, el haber bautizado a su proyecto de ley ómnibus como “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” es una referencia clara al libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina -escrito en 1852- como una forma de ordenar sus pensamientos respecto a la dirección institucional que debía tomar la Confederación Argentina luego de la batalla de Caseros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: