ver más
3 de julio de 2020 - 09:45 JUSTICIA

Apartaron al juez de la causa por el espionaje ilegal

Se trata de Federico Villena y lo decidió la Cámara Federal de La Plata, que hizo lugar a la recusación planteada por las defensas de imputados.

La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, jueces y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los abogados de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos plantearon la recusación del magistrado por incompetencia y el juez Roberto Lemos Arias hizo lugar al pedido.

El argumento de los defensores es que el propio Villena ordenaba las tareas de inteligencia por las que los espías están imputados. De alguna manera cuestionaban que sea magistrado y parte.

La causa pasará ahora a manos del otro juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. En este expediente hay 22 detenidos e indagatorias en curso.

En los últimos días, el magistrado había ordenado la detención de 22 personas, entre estas, exfuncionarios del gobierno de Macri y exespías. De esas, se efectivizaron 18.

El miércoles comenzaron las indagatorias en el expediente, entre estas la del agente Alan Ruiz y la exsecretaria durante el macrismo Susana Martinengo.

En su fallo, Arias señala que la AFI, con la "excusa de realizar tareas de prevención" solicitaba las cámaras de seguridad de los accesos a la Ciudad; el Aeropuerto de Ezeiza y un monitoreo del 911, entre otros. En ese punto señaló que el magistrado debió haber previsto si esas acciones que ordenaba eran legales o no.

Ahora se abre un nuevo capítulo en el expediente y se espera que el resto de los abogados presente pedidos de nulidad por las irregularidades detectadas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO