Salud.. 

Argentina: más del 60% de los niños tienen parásitos intestinales

Llevaron adelante una campaña para capacitar acerca de los cuidados y así evitar los parásitos intestinales. Afectan a 1.500 millones de personas en el mundo.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Durante tres años seguidos, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) ha estado promoviendo la Campaña de Prevención de Parasitosis Intestinal, que busca educar sobre esta patología, sus medidas preventivas y las consecuencias que pueden ocurrir si no se recibe tratamiento. Según la Organización Panamericana de la Salud, esta enfermedad afecta a 1.500 millones de personas en todo el mundo, y aproximadamente 46 millones de niños en el rango de edad de uno a catorce años corren el riesgo de contraerla.

image.png

La población infantil es la más vulnerable y expuesta a padecer parasitosis y pueden atravesar, si no se trata, desde malestar general hasta trastornos de crecimiento y desarrollo intelectual.

“Denominamos parasitosis intestinal a aquellas infecciones causadas por la presencia de parásitos en el intestino. Los parásitos son organismos que requieren para su supervivencia permanecer en otra especie a la que llamamos huésped. Algunos son visibles al ojo humano, otros no, y provocan trastornos en la salud que van desde leves hasta muy serios, si no se trata la patología’', detalló el Dr. Edgardo Smecuol, gastroenterólogo.

image.png

A través de su campaña 2023, la SAGE tiene como fin continuar capacitando respecto a este padecimiento, que no suele ser conocido por la comunidad, más allá de que las fuentes de contagio son muy comunes. Entre ellas, es preciso señalar: falta del lavado de manos, alimentación con vegetales crudos mal lavados o tratados con aguas no seguras, consumo de agua contaminada y deficiencias en instalaciones sanitarias.

En el caso de los niños, se agregan los objetos contaminados que se llevan a la boca. “Debemos recordar que los parásitos culminan su ciclo cuando llegan al suelo, contaminando las aguas y las redes cloacales, y reproduciendo infecciones”, indicó el Dr. Smecuol, y añadió: “Algunos parásitos también pueden encontrarse en la ropa de cama o en toallas, convirtiéndolos en difusores dentro del grupo familiar, y en la tierra, por lo cual andar descalzo se vuelve otra fuente de infección”.

image.png

Respecto a los síntomas, se modifican de acuerdo el parásito que esté en el organismo. Los más recurrentes son: prurito (picor) anal, dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea y fiebre. Otros menos usuales son la pérdida de peso, la tos, alteraciones del sueño e irritabilidad.

La manera en que puede detectarse si un niño o adulto se encuentra padeciendo parasitosis intestinal es realizar un examen directo de las heces. Cada tipo de parásito es combatido con un medicamento puntual y, en algunos casos, debe volver a hacerse el tratamiento unas semanas después, con el fin de eliminar los parásitos adultos que han nacido de los huevos que resistieron las primeras dosis de medicamento

image.png

“Entre los medicamentos más utilizados para tratar las parasitosis del tracto gastrointestinal se encuentra el mebendazol, un fármaco antiparasitario de amplio espectro que ha demostrado elevada efectividad y excelentes niveles de seguridad. Su mecanismo de acción está dado por interferir con la obtención de azúcares (glucosa), la principal fuente de energía de estos microorganismos, determinando su inactividad y dificultando su reproducción”, puntualizó Smecuol.

“Es indispensable que las personas que conviven en un mismo hogar sigan también el tratamiento, debido a que existe un alto grado de transmisión”, aconsejó Smecuol.

En nuestro país, las parasitosis intestinales repercuten fundamentalmente en las poblaciones más vulnerables. La falta de higiene y el difícil acceso al agua potable producen que la afección se extienda rápidamente y de forma silenciosa. La inadecuada manipulación de excretas y la defecación al aire libre, a raíz de la falta de baños adecuados y de cloacas, contaminan el suelo y el agua.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: