Avances. . 

Jujuy cuenta con el primer Registro de Abogados para niños

El Colegio de Abogado de Jujuy presentó el Registro de Abogados para niños. Los letrados capacitados asesorarán de forma gratuita a niños y adolescentes.
Por  María Florencia Etchart

El Colegio de Abogados de Jujuy cuenta desde ahora con el primer Registro de Abogados para niños. Es uno de los únicos que cuenta con este tipo de registros en el país y busca abarcar una protección integral de los niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista legal.

Laura Musa es presidenta de la Fundación Sur que es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud; y en diálogo con nuestro medio explicó que la idea es que los padres de los chicos que no puedan pagar un abogado, puedan acceder a uno de forma totalmente gratuita.

LAURA MUSA - PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN SUR

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los abogados y sus alcances?

La especialista explicó cuáles deben ser los requisitos que tienen que cumplir los letrados que deseen formar parte del Registro de Abogados para niños.

“En primer lugar tendrán que realizar un curso para especializarse en la materia de no menos de 100 horas. El mismo va a ser dictado por la UNJu con quién se firmó un convenio y se dictará en todas las modalidades. El abogado debe tener como mínimo un año de matriculado y no tiene que tener cuentas pendientes con la Justicia en materia de menores. A ello se le suma que se debe actualizar cada dos años”, detalló Laura Musa.

Funcionamiento del Registro de Abogados para niños

La presidenta de la Fundación Sur sostuvo que los chicos pueden acercarse hasta el Colegio de Abogados y tener una entrevista con cualquiera de los abogados que formen parte del registro. En caso de estar de acuerdo, será su abogado y abarca a chicos de cualquier edad.

“Las razones pueden ser variadas, desde una consulta hasta una presentación en las oficinas de Derecho a la Infancia, o simplemente ir a la Justicia”, indicó la entrevistada.

¿En qué casos se puede recurrir al Registro de Abogados para niños?

Musa dijo que este tipo de tareas se llevan a cabo en los casos más importantes cuando el Estado no cumple con las leyes. Esto abarca desde cuestiones relacionadas con ANSES, viviendas, subsidios y exigencias a la administración pública para el cumplimiento de las leyes que los ampara.

“También hay cuestiones relacionadas con denuncias de abuso, malos tratos, bullying, falta de vacantes en los colegios donde tienen que estudiar, horas excesivas de espera para turnos con los médicos, entre otras”, detalló Musa.

¿Qué ocurre en los casos de impedimento parental?

Sobre este tema, Laura Musa explicó que en esos casos los niños también pueden pedir a un abogado que lo entreviste, sólo al niño. “El padre puede pedir un abogado para su hijo pero de ninguna manera le puede dar instrucciones al letrado. La idea es que el niño adquiera la confianza suficiente con el abogado y contarle lo que quiere”, explicó.

En caso de que el abogado no esté de acuerdo con lo que desee el niño, puede renunciar a su patrocinio. “En todos estos casos es importante aclarar que existe el secreto profesional entre ellos, tienen todas las reglas rigurosas que posee la relación entre un adulto y su abogado”, finalizó Musa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: