Salud.. 

Salud: aumentó la obesidad y el sobrepeso en niños

Se registró un incremento de niños, niñas y adolescentes con obesidad y sobrepeso en la provincia. Instan a mejorar los hábitos alimenticios.
Por  Federico Franco

El programa de Obesidad del Ministerio de Salud informó que la obesidad subió del 21% al 25% y el sobrepeso del 16% al 21% en niños, niñas y adolescentes jujeños.

Así lo afirmó María del Mar Quiroga Viola, referente de ese programa, y en diálogo con Canal 4 destacó que "se está viendo un incremento de casos de sobrepeso y obesidad en chicos que están en edad escolar. Esto se sabe a partir de los datos del programa de salud escolar PROSANE".

"Esto va creciendo año a año, se puede observar en las estadísticas. En Argentina prevalecen mucho los malos hábitos, la falta de actividad física y la pandemia también tiene que ver en el sedentarismo", dijo y afirmó que desde el programa de Obesidad están capacitando a los agentes sanitarios para que localicen a las personas que padecen estas enfermedades que no se están acercando a los CAPS y así poder brindarles la atención que necesitan.

Mejorar los hábitos alimenticios

Frutas y verduras
Salud: el consumo de frutas y verduras es clave.

Salud: el consumo de frutas y verduras es clave.

Remarcó que se deben promover más los hábitos saludables, en especial en los chicos que van a la escuela ya que en la gran mayoría de los casos, sus tutores les dan golosinas, fiambres, gaseosas o alimentos ultraprocesados, pero no frutas por ejemplo.

"Estas situaciones pueden causar enfermedades graves como ser diabetes, hipertensión, dislipemia, entre otras. Hay que concientizar a la población", añadió la especialista.

Por último sostuvo que es indispensable hacer educación alimentaria y nutricional, y aconsejó a aquellas personas que tienen problemas de alimentación que se acerquen a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para que reciban atención especializada.

Más recomendaciones

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así de como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y ultraprocesados: helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos procesados y comidas rápidas.
  • Realizar actividad física: de 30 a 45 minutos diarios, o 150 minutos a la semana: caminar, trotar, subir y bajar escaler o ir al gimnasio.
  • Dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día.

Además de estos consejos, conviene tener en cuenta:

  • Evitar frituras y rebozados; priorizar la plancha, el vapor, o el horno.
  • Leer las etiquetas nutricionales de los productos (de dónde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contienen).
  • Establecer horarios fijos de comidas.
  • Evitar el consumo de alimentos frente a la televisión o computadora.

    Aumentó la obesidad y el sobrepesos en niños
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: