ver más
11 de diciembre de 2020 - 09:06 el debate duró más de 20hs

Diputados también dio media sanción al proyecto de los 1000 días

Establece una protección para las embarazadas y los niños durante sus primeros tres años de vida. La sesión fue maratónica en Diputados.

Luego de una maratónica sesión de más de 20 horas de debate que finalizó en la media sanción a la legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana también el proyecto de ley de los primeros 1000 días, el cual había sido presentado de manera complementaria y establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El trámite fue exprés y se resolvió en apenas poco más de una hora, con 196 votos afirmativos, cero negativos y cinco abstenciones, luego de que varios diputados se retiraran de sus bancas por el desgaste que fue la aprobación de la ley del aborto. Ambos proyectos fueron presentados por el gobierno nacional de manera complementaria, para brindar asistencia y cobertura tanto a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo como aquellas que deseen llevarlo adelante, según explicaron distintas fuentes oficiales durante los últimos días.

En concreto, el proyecto de Ley de los 1.000 días, apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”

Además establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. Amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Además prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se incluye la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto, destaca, además, el "derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las "niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años", "personas que cursen embarazos de alto riesgo" o padezcan "trombofilia", "mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género" y "niñas y adolescentes embarazadas".

El texto ahora deberá pasar al Senado, que seguramente votará el texto en conjunto al proyecto del aborto. El objetivo del Gobierno es lograr que ambas leyes se aprueben antes de fin de año.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO