en vivo EN VIVO.

El debate de la Ley Bases minuto a minuto en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado en la Ley Bases. También se logró la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales.

Todo Jujuy | Ramiro Menacho
Por Ramiro Menacho -  28 - 06 - 2024 - 07:00

La sesión está prevista para las 12 y se espera que dure más de 12 horas, para luego convertir en Ley lo que sería la primera conquista legislativa del presidente Javier Milei desde su asunción.

Los proyectos van camino a la aprobación con los votos de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas (el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y el MID).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

El debate minuto a minuto

Live Blog Post

SE APROBÓ LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL

El oficialismo tuvo una holgada mayoría para aceptar los cambios que vinieron del Senado.

Finalmente, la Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra del peronismo, la izquierda, el socialismo y Natalia de la Sota. Asimismo, Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos -116 en contra- y la reforma de Bienes Personales, 134 votos positivos -118 negativos-.

Live Blog Post

Avanza el debate en Diputados para aprobar Ley Bases y paquete fiscal pero sigue la incertidumbre sobre los votos de Ganancias

Karina Milei ya se encuentra en la Cámara de Diputados junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Mientras avanza la sesión para aprobar Ley Bases y paquete fiscal, el Gobierno no termina de cerrar el número de votos para retrotraer el Impuesto a las Ganancias.

Live Blog Post

Ley Bases y paquete fiscal en Diputados: Karina Milei llegó al Congreso y se reúne con dirigentes oficialistas

La secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, llegó a la Cámara de Diputados, a pocas horas de que se voten la Ley bases y el paquete fiscal. Se reunió con Lule Menem, Sebastián Pareja y Lisandro Catalán.

Live Blog Post

Ley Bases y paquete fiscal: los bloques dialoguistas expresaron su apoyo a Ganancias y Bienes Personales

Live Blog Post

Movilización

Organizaciones se movilizan frente al Congreso en rechazo a la sanción de la Ley Bases. “Se intenta legitimar una de las estafas más grandes de la historia contra la sociedad. Esta ley no sirve para nada. En esta ley no está el pueblo. Están solo 5 o 10 multimillonarios. Si la aprueban, la vamos a tirar a la basura. No la vamos a cumplir”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Movilización por la Ley Bases
Movilización por la Ley Bases

Movilización por la Ley Bases

Live Blog Post

Ley Bases y paquete fiscal: cruces entre el oficialismo y la oposición por la posible judicialización de Ganancias y Bienes Personales

Live Blog Post

Unión por la Patria cuestionó el tratamiento de Ganancias y Bienes Personales

Vanesa Siley, de Unión por la Patria, lanzó fuertes críticas a Rodrigo de Loredo -presidente del bloque de la UCR- por sus dichos sobre la falta de acuerdos en la Cámara de Senadores para avanzar en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Live Blog Post

Se debate la Ley Bases

Tras cuestiones de privilegio, comenzó la sesión con el debate de la Ley Bases con la presentación del diputado Santiago Santurio de La Libertad Avanza: “Es necesario tener los medios para dar seguridad jurídica para que el rumbo y la velocidad sea sostenida en el tiempo. Durante 6 meses sin ninguna ley los indicadores macroeconómicos mostraron buenas señales y esperamos que esta ley confirme el rumbo y nos permita ir más rápido”.

Live Blog Post

Nicolás del Caño, sobre los perros de Milei: “Uno le pone Bobby, no le pone Rothbard”

Nicolás del Caño hizo referencia al caso Loan, criticó al Gobierno y se expresó con ironía respecto a uno de los perros del presidente Javier Milei, que lleva el nombre de Murray Rothbard, que aseguro tiene una teoría sobre el “mercado libre de niños”.

“Uno le pone Bobby, le pone otro nombre. No le pone Rothbard a un perro, que dice que hay que vender niños”, expresó el diputado del Frente de Izquierda Unidad.

El también dirigente del PTS aprovechó para recordar los cuestionamientos de Patricia Bullrich durante la campaña presidencial a Milei en torno a la venta de niños.

“Cómo podemos pensar que a este Presidente le importan los niños, lo que está sucediendo, con una fuerte presunción de caso de trata, una práctica que ha sido denunciada en esta zona”, planteó respecto a la búsqueda del niño desaparecido en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

Embed - Diputado Del Caño, Nicolás - FIT-U - Sesión 27-06-2024 - CP

Live Blog Post

Piden la presencia de Sandra Pettovello

El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, pidió la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"El INDEC nos anunció un aumento enorme en la desigualdad en la Argentina. El aumento en la pobreza no es solamente un aumento de la pobreza en la Argentina sino que genera más desigualdad en la Argentina. Aumentamos la pobreza en este gobierno y sobre todo en los deciles mas atrasados en los accesos a la argentina", expresó Yedlin.

"Debe venir la ministra de Capital Humano a explicarnos qué va a hacer con la pobreza en la Argentina, qué va a hacer con la emergencia alimentaria que hoy vive la Argentina. También quiero extender esto al ministro de Salud de la Nación. Al principio liberaron el precio de las prepagas aumentaron el precio y después dijeron que se cartelizaban y ahora vuelven a liberar el precio. Entonces, ¿cuál es la idea?", agregó.

Embed - Diputado Yedlin, Pablo - UxP - Sesión 27-06-2024 - CP
Live Blog Post

Margarita Stolbizer criticó a Javier Milei

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, criticó al presidente Javier Milei en una cuestión de privilegio.

“Hablar de un Golpe de Estado desde el ejercicio de nuestra actividad legislativa es insostenible”, dijo y subrayó que el mandatario criticó a los legisladores nacionales durante una entrega de un premio en Alemania.

"Debería promover la convivencia democrática", finalizó.

Embed - Diputada Stolbizer, Margarita - HCF - Sesión 27-06-2024 - CP
Live Blog Post

Buscando a Loan

Diputados de Unión por la Patria pusieron carteles sobre la búsqueda de Loan en todo el país.

image.png
Live Blog Post

Aprobaron las renuncias de Myriam Bregman y Romina del Pla

La Cámara de Diputados aprobó las renuncias de las diputadas Myriam Bregman y Romina del Pla, quienes pertenecían al Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En sus lugares asumieron las diputadas Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer.

Live Blog Post

Empezó la sesión

Con 131 diputados presentes, el oficialismo logró quórum empezó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Live Blog Post

Diputados insistirá con la versión original

El oficialismo intentará reintroducir dos capítulos que considera clave y fueron rechazados en el Senado.

  • Ganancias: La restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, con la cual volverían a pagar el tributo alrededor de 800 mil trabajadores: solteros, a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde 2,2 millones. Se establecen alícuotas que irán del 5% al 35%. Los montos de la escala se actualizarán en septiembre de este año -excepcionalmente- por el índice de inflación. A partir de 2025, será semestralmente, en los meses de enero y julio, también por IPC.
  • Bienes Personales: Se sube el mínimo no imponible de 27 a 100 millones de pesos. Para las declaraciones juradas del período fiscal 2023, habrá una reducción de alícuotas que van del 0,50% al 1,50%. En tanto, entre 2024 y 2026, quedarían vigentes dos alícuotas de 1,25% y 1,50%. A partir de 2027, habrá una alícuota única de 0,25%, que ascenderá a 0,30% para los bienes que excedan el mínimo no imponible. El monto de vivienda exenta pasará a 350 millones de pesos. Además, se prevé un esquema extraordinario de pago anticipado para cubrir los montos hasta 2027, llamado Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (Reibp).
  • Revisión de exenciones impositivas: El artículo 111 (del texto de la media sanción del 30 de abril) que insta al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 60 días de sancionada la ley envíe al Congreso un proyecto tendiente a incrementar los recursos hasta un 2% del PBI “mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o cualquier otro gasto tributario”. Este artículo se cayó en el Senado por dos tercios de los votos, por lo tanto requiere esa misma mayoría para ser reincorporado.
Live Blog Post

Cómo ver el debate en vivo

Embed - SESIÓN EN VIVO: 27 de junio 2024 - Ley Bases | Diputados Argentina
Live Blog Post

Rechazo a la Ley Bases

Mientras que la oposición más dura representada por los legisladores de Unión por la Patria (UP) y los diputados del Frente de Izquierda, rechazaron en su totalidad la iniciativa de Javier Milei que tratarán los diputados.

Live Blog Post

Apoyo de los gobernadores

Los Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron y acordaron apoyar la Ley Bases y Ganancias, aunque el chubutense Nacho Torres, junto al resto de los mandatarios y legisladores patagónicos, rechaza la restitución del impuesto.

Comentarios: