En la antesala de lo que serán las palabras de Cristina Kirchner y de la cumbre de Máximo Kirchner con el peronismo bonaerense, Alberto Fernández volvió a resaltar su postura respecto a la eliminación de las PASO. Por medio de la portavoz Gabriela Cerruti, respaldó la ley impulsada en 2009 por Néstor Kirchner y promulgada por la actual vicepresidenta y alertó que no es una "prioridad" suspenderlas.
Esto último no sólo representa una respuesta al kirchnerismo, al que le solicitó que en el Congreso apruebe el proyecto de Renta Inesperada, agitado por el oficialismo con la supuesta meta de redistribuir las riquezas adquiridas por las empresas a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, sino un aviso fundamental de cara a lo que queda del año legislativo: si bien no lo hizo público, el Presidente ya ha tomado la decisión de no incluir la iniciativa para suspender las primarias dentro del temario previsto para las sesiones extraordinarias.
"Las PASO no van a tratarse en diciembre", afirmaron cerca del jefe de Estado, donde subrayan la idea de que en los sectores del Frente de Todos que impulsan la reforma electoral no tienen el consenso en el Congreso. "No están los votos, no hay que dar más vueltas con el tema", cuestionaron.
No se trata de una definición menor: como el Ejecutivo no tiene pensado incluirlo en el temario para el período extraordinario, los sectores que impulsan la derogación de las primarias cuentan con tiempo hasta el 30 de noviembre para que se convierta en ley, una meta ya casi imposible de alcanzar, si se considera la falta de consenso interno -y con la oposición- que se advierte en el debate.
A raíz de esto, el proyecto presentado por el rionegrino Luis di Giácomo, delfín del senador -y ex gobernador- Alberto Weretilneck, un aliado circunstancial K, quedaría para 2023, lo que conlleva el fin de la discusión de cara a las presidencial: hasta lo más fervientes impulsores de la reforma electoral se sinceraron y expresaron que no se pueden cambiar las reglas de juego el mismo año de la elección.
En ese sentido, este jueves, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Cerruti generó sorpresa con el contundente mensaje que envió al kirchnerismo, que en el comienzo de esta semana, por medio del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y en conjunto con Sergio Massa, le habían pedido al Presidente la convocatoria de una mesa política para "unificar" una posición.
"El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene", comenzó diciendo Cerruti, que a diferencia de otras oportunidades no esquivó y contestó firmemente respecto a un tema que divide al oficialismo.
"Es una buena ley que implica más democracia, más participación. Es una ley que acompañamos cuando fue votada y nos parece que en un momento en el cual muchos actores políticos están intentando generar situaciones anti políticas o el descreimiento de la gente de la política; cuanto más discusión y participación haya, mejor es”, resaltó.
Mensaje para el ministro camporista
Finalmente, Cerruti le dejó un mensaje a "Wado" de Pedro, que el lunes había presionado al Presidente al manifestar que "la mayoría de los gobernadores e intendentes" intentaban "convencerlo" para suspender las PASO: "El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene". Como consecuencia, en los próximos días el Ministerio del Interior tiene que lanzar el proceso de licitación para realizar los comicios.
De todas formas, la portavoz rememoró el hecho de que "es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino que lo define el Congreso y, por lo tanto, es el que tiene que definir su agenda".
Ahí, nuevamente, Cerruti fijó la postura de la Casa Rosada. "El Gobierno lo que cree con respecto a la agenda del Congreso es que hay en este momento otros temas más prioritarios, como el tema de la Renta Inesperada", destacó.
No se trató de un ejemplo inocente y aislado el brindado por Cerruti, que consideró que ese proyecto, presentado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, es "necesario que se apruebe para llevar adelante una distribución más justa" de los ingresos. El kirchnerismo, que frecuentemente se jacta de ser el sector del FdT más sensible a los reclamos en torno al poder adquisitivo de los trabajadores, tiene detenido el proyecto en el Congreso. "No lo tratan, debe ser porque lo presentó Guzmán", critican en Balcarce 50.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.