en vivo Tras el debate.

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno

La votación en el Senado finalizó empatada 36 a 36 y la decisión final, la tuvo la presidenta de la cámara, Victoria Villarruel.

Todo Jujuy | Ramiro Menacho
Por Ramiro Menacho -  13 - 06 - 2024 - 07:52

Además de un debate con varios cruces y frases polémicas, se registraron graves incidentes afuera del recinto con personas heridas, detenidos, bombas molotov, autos encendidos y muchos destrozos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, tenés la posibilidad de comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Fin de la sesión

con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que tuvo modificaciones, finalizó la sesión en el Senado tras casi 22 horas.

Live Blog Post

APROBARON LA LEY BASES

Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo arrojaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra. De esta manera, Villarruel definió a favor y el cuerpo comenzó con el tratamiento en particular.

Live Blog Post

Patricia Bullrich se manifestó en sus redes

image.png

Live Blog Post

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad

El Gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei de la red social X, felicitó este miércoles a las fuerzas de seguridad por el operativo montado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se trata la Ley Bases. En su mensaje, la publicación oficial afirma que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, expresa la publicación.

Live Blog Post

Javier Milei habló de la Ley Bases

“La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar y no vuelven más”, dijo.

El Presidente hizo un raconto de los seis meses de gestión y destacó que su “programa de estabilización está funcionando”. Sin nombrarlo, atacó a Kicillof: “El enano comunista odia a la libertad”. Habló en un seminario liberal después de un discurso de Elon Musk

El jefe de Estado destacó que “las ideas de la libertad son más fuertes, porque a pesar de la casta inmunda estamos venciendo la inflación”, y se refirió en concreto a la discusión en el Senado el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. “No puede quedar dudas de que Argentina está ante un punto de inflexión”, afirmó Milei y rechazó la idea de “insistir con el modelo del Estado presente, insistir con el modelo del gasto, presión impositiva, y más deuda”.

Live Blog Post

Cruce por los incidentes

El senador de Unión por la Patria, Wado de Pedro, reclamó una moción de censura para armar una comisión con dos representantes por cada bloque por los incidentes en las afueras del Congreso. La vicepresidenta Victoria Villarruel le contestó. “El que quiera retirarse puede hacerlo, nadie se los impide y usted lo sabe”.

Live Blog Post

Disturbios y tensión

Incidentes en las afueras del Congreso. Se producen con un sector que había sido desalojados, regresaron y hubo nuevos choques con las fuerzas de seguridad. La sesión continua en el recinto de la Cámara de Senadores

Live Blog Post

Duro discurso

La legisladora de Unión por la Patria Cristina López, calificó al Presidente como un “enfermo mental” durante su exposición en el debate de la Ley Bases. Le pidió que dejara de tratar a los argentinos “como mierdas".

Proyecto nuevo - 2024-06-12T160353.382.jpg
Live Blog Post

Tensión

La Policía Federal desalojó a los manifestantes que se movilizaron al Congreso para protestar en contra de la aprobación de la Ley Bases, que continúa siendo debatida en el Senado. Hubo tensión y algunas detenciones

El debate minuto a minuto

Live Blog Post

Ávila: "Hay intenciones oscuras"

"Se tejen oscuras intenciones para que al gobierno le vaya mal. No puede ser que siga esa idea de que para que yo vuelva al gobierno le tiene que ir mal al otro. Tenemos que pensar en la gente, es hora de abocarnos a ello", sostuvo la senadora tucumana Beatriz Ávila.

Al hacer uso de la palabra, Ávila precisó: "Si Milei ganó fue porque en la política tradicional hicimos todo mal. Es una autocrítica que hago. Hay que darle las herramientas. Todos han tenido sus leyes principales en menos de seis meses. ¿por qué a este no? Cuando fueron gobierno lo exigieron y hoy dicen lo contrario. Hipócritas".

Embed - SDORA. BEATRIZ ÁVILA - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Una senadora le dijo "enfermo mental" a Javier Milei

La senadora Cristina López, de Tierra del Fuego, dijo que el presidente Javier Milei es "enfermo mental", habló de juicio político y pidió que se haga un apto psicológico.

"Voy a hacer un llamado a los senadores y senadoras, necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero que es un enfermo mental, que por definición se denomina a un enfermo mental como trastorno de la salud, es decir trastorno que afectan al estado de animo del pensamiento y comportamiento de las personas", dijo López en el debate.

Y siguió: "Solamente un enfermo mental manipulado por un grupito de cómplices caraduras endeudadores seriales mandan al Congreso una Ley Bases y un paquete fiscal que todo lo que está escrito es en contra del pueblo trabajador y los únicos beneficiados son los grandes grupos empresariales".

Embed - SDORA. CRISTINA LÓPEZ - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Modificaciones previsionales

En medio de arduas negociaciones para que la Cámara Baja apruebe el texto, el proyecto ómnibus del Gobierno de Javier Milei se quedó sin una de las reformas más resonantes que contenía: la derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Los cambios habían pasado el filtro de los diputados pero no obtuvieron el visto bueno de los senadores.

Live Blog Post

Duro discurso de Martín Doñate

El senador por Río Negro Martín Doñate (UP) disparó, en un durísimo discurso, contra la Ley Bases y contra el propio presidente Javier Milei, al que consideró que no está "en condiciones emocionales".

Embed - SDOR. MARTÍN DOÑATE - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Zimmerman acompaña el proyecto

El senador chaqueño Víctor Zimmerman dijo que es "uno de los que creen que todas las gestiones que se inician tienen que tener un voto de confianza".

Embed - SDOR. VÍCTOR ZIMMERMANN - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

¿Qué pasa en caso de empate?

En medio del acalorado debate en el Congreso sobre la Ley Bases, un nuevo elemento complica el panorama político: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar en la cumbre del G7 que se realizará en Italia. Según la Constitución Nacional, en el momento en que el mandatario deje suelo argentino, la vicepresidenta Victoria Villarruel asumirá la presidencia, lo que le impedirá participar en la sesión del Senado.

Oficialmente, la partida de Milei está programada para alrededor de las 22:30, un horario en el que el debate de la Ley Bases debería estar concluido. Sin embargo, en política nada es seguro y cualquier demora podría forzar al oficialismo a enfrentar la sesión sin el voto de desempate de Villarruel.

De acuerdo con la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el vicepresidente solo vota en caso de empate y su presencia no es necesaria para el quórum. El artículo 213 del reglamento del Senado establece que, si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión y se repetirá la votación. Si persiste el empate, el voto del presidente será decisivo.

"Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión", señala el artículo 213 de la Cámara alta.

En caso de que el presidente esté ausente, como ocurriría si Milei parte en medio del debate, la Constitución dispone que el Poder Ejecutivo sea ejercido por el vicepresidente, quien debe dejar su rol en el Senado. Esto activaría una cadena de mando para asegurar la continuidad del liderazgo, comenzando con el presidente provisorio, actualmente el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. Si tanto el presidente como el presidente provisorio están ausentes, el siguiente en la línea es la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, seguida por la vicepresidenta 1ª Carolina Losada de la UCR y la vicepresidenta 2ª Alejandra Vigo de Unidad Federal.

"Si me tocara definir a mí, o en primer lugar a Victoria Villarruel, la ciudadanía sabe que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley. Sí positivo, es mi mensaje que voy a transmitir, si es que tengo la posibilidad histórica de estar en ese momento", declaró el senador Abdala en Radio Mitre esta mañana.

Este escenario podría desencadenar una disputa legal, ya que el artículo 33 del Senado permite el doble voto a quien ejerza la presidencia provisional: "En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma".

Así, la posible partida del presidente Milei a Europa no solo dejará a la vicepresidenta Villarruel en un papel crucial, sino que también abre la puerta a una serie de maniobras políticas y legales que podrían definir el futuro de la Ley Bases en el Senado.

Live Blog Post

Cómo está el conteo de la votación

Martín Lousteau informó que votará en contra de la Ley Bases y Maximiliano Abad lo hará a favor, por lo que la votación quedaría 36 a 36 y tendría que definirse según el reglamento de la Cámara, con la definición de la vicepresidente Victoria Villarruel.

El problema está en que la presidente del Senado se convertirá en presidente de la Nación esta noche por el viaje de Javier Milei a Italia.

Live Blog Post

Lucía Corpacci: "No queremos poner palos en la rueda"

La senadora por Catamarca, Lucía Corpacci, subrayó que la oposición "no quiere poner palos en la rueda". "Lo que quisimos todos los senadores, con muy buena voluntad, fue mejorar una ley y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar como él quiere", indicó.

Embed - SDORA. LUCÍA CORPACCI - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Quiénes dieron quórum

A las 10:15, 37 senadores dieron quórum e inició la sesión para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal.

El quórum se alcanzó con los senadores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO, además de los 13 de la Unión Cívica Radical, que bajaron todos al recinto, incluido Martín Lousteau. En tanto, se ausentaron antes de conseguir el número mínimo para sesionar los 33 kirchneristas y los dos representantes de Alianza por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano.

Live Blog Post

Martín Lousteau presentó su dictamen con duras críticas al Gobierno

El senador radical Martín Lousteau tomó la palabra para presentar su dictamen de minoría y tuvo duras críticas contra el Gobierno nacional.

“Parte de lo que está pasando tiene que ver con cómo el Gobierno eligió abordar la herencia de las dificultades”, dijo.

“Había muchos precios desalineados y el Gobierno decidió alinearlos todos de golpe. Hizo una megadevaluación, seguida de una abrupta apreciación, que lo que hizo fue que perdiéramos la competitividad de la devaluación muy rápido”, agregó.

Embed - SDOR. MARTÍN LOUSTEAU - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

El kirchnerismo pidió la vuelta a comisiones

Ante las modificaciones en el proyecto de la Ley Bases que implementó el oficialismo, la senadora kirchnerista García Larraburu pidió la vuelta a comisiones. Fue rechazada por los bloques que votarían a favor.

Live Blog Post

Empresas que no se privatizarán

El Gobierno eliminó de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, y Correo Argentino. Tampoco se podrá disolver el INCAA.

Live Blog Post

Se incorporan algunas modificaciones en distintos artículos.

Embed - SDOR. BARTOLOMÉ ABDALA - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Empezó el debate por la Ley Bases

Bartolomé Abdala, senador por La Libertad Avanza, fue el encargado de presentar el dictamen de mayoría de la Ley Bases. Fue el primer orador al respecto.

A todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Javier Milei, tanto miedo tienen”, fue una de las frases que arrojó el legislador en su alocución. Y agregó: “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”.

Sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento”. “Somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo, con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, sostuvo Abadala.

Live Blog Post

Empezó la sesión en el Senado

El oficialismo logró quórum y empezó la sesión en el Senado de la Nación.

Live Blog Post

Marcha en inmediaciones al Congreso

image.png
Live Blog Post

Los senadores llegan al Congreso

Empezaron a llegar los senadores al Congreso y crece la expectativa en el oficialismo por lograr quorum.

Live Blog Post

Fuerte operativo en los alrededores del Congreso

El Gobierno desplegó un fuerte operativo en los alrededores del Congreso de la Nación para garantizar la seguridad y evitar inconvenientes en las marchas opositoras que tendrán lugar.

Live Blog Post

Con el quórum justo

El oficialismo logró el quórum justo para iniciar el debate con el apoyo de la oposición dialoguista. De todas maneras, se espera que haya artículos que queden afuera y la ley tenga que volver a Diputados.

Live Blog Post

Cómo será la sesión en el Senado

En la reunión de Labor Parlamentaria del lunes, presidida por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó que los proyectos se discutirán por separado, con 10 oradores por interbloque para la Ley Bases, y cinco para el paquete fiscal, además de los miembros informantes y los jefes de bancadas.

Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General, defenderá el dictamen de mayoría de la Ley Bases, mientras que Lousteau presentará el dictamen de minoría. En el caso del paquete fiscal, Ezequiel Atauche, líder de La Libertad Avanza, defenderá el dictamen de mayoría, con el presidente de la UCR nuevamente representando la minoría.

Se estima que la discusión de la Ley Bases podría llevar entre cinco y siete horas antes de la votación general, seguida del tratamiento particular de los artículos, con al menos 35 votaciones esperadas. El paquete fiscal, con menos complejidad, también demandará varias horas de tratamiento.

Live Blog Post

La sesión en vivo

Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Comentarios: