Los detalles.. 

Ley Bases: el Gobierno eliminó los cambios sobre la moratoria previsional

Durante el inicio del debate en el Senado por la votación del proyecto de la Ley Bases, el oficialismo eliminó el capítulo provisional que buscaba la eliminación de la moratoria previsional.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Durante el inicio del debate en el Senado de la Nación por la votación del proyecto de la Ley Bases que impulsa el Gobierno nacional, el oficialismo aceptó este miércoles mantener la moratoria previsional. Los detalles, en esta nota.

image.png

Ley Bases: el Gobierno eliminó los cambios sobre la moratoria previsional

Antes de lograr el quórum en el recinto, se confirmó el dictamen aprobado con un cambio clave para los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social: se eliminó la reforma previsional que proponía eliminar la moratoria actualmente vigente.

image.png

De esta manera, procura que la iniciativa se apruebe en general y que no haya rechazo a la votación en particular.

Debido a esta contramarcha del Gobierno, si el proyecto de la Ley Bases es aprobado en el recinto de la Cámara alta y obtiene sanción con su retorno a Diputados, la ley 27.705 sobre moratoria previsional continuará vigente.

Así las cosas, los trabajadores que no cuentan con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán seguir accediendo al Plan de Pago de Deuda Previsional.

image.png

La ley de moratoria previsional se había sancionado a fines de febrero de 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández. La norma está dirigida a quienes ya se encuentran en edad para jubilarse, pero no cuentan con los años de aporte.

Debido a esto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calculó que unas 250.000 mujeres de entre 60 y 64 no podrían jubilarse. Esto representa el 94% del total de la población femenina en condiciones de hacerlo.

De qué se trataba el reemplazo de la moratoria jubilatoria

La Prestación de Retiro Proporcional buscaba reemplazar a la moratoria previsional por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.

A partir de los 65 años iban a cobrar con este programa un haber equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez.

En junio, quienes reciben la PUAM cobran $165.544,88, sin contar medio aguinaldo y bono de $70.000. Mientras que la jubilación mínima alcanza los $206.931,10.

A diferencia de la PUAM la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional busca que el haber se incremente de acuerdo a la cantidad de años aportados al SIPA.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: