en vivo Elecciones.

Elecciones 2023: se vivió el segundo debate presidencial

Los candidatos a presidente, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, participaron del segundo debate presidencial.

Por Agustín Weibel -  08 - 10 - 2023 - 20:42

EN VIVO

    Se llevó a cabo el segundo debate presidencial de los candidatos a Presidente de la Nación rumbo a las Elecciones 2023 que se realizarán el 22 de octubre.

    Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.

    Embed - Segundo Debate Presidencial 2023

    Live Blog Post

    Terminó el segundo debate

    Hubo discusiones cruzadas y nuevamente la utilización del derecho a réplica fue protagonista.

    Live Blog Post

    Iniciaron los mensajes finales de los candidatos

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TV_Publica/status/1711201371590996218?t=KbeswucbHHanfbR_bFaKfg&s=08&partner=&hide_thread=false

    Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes”.

    A su turno, Javier Milei expresó: “A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la Casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso y claro: no lo van a hacer porque están atornillados a los carritos”.

    “Yo soy una luchadora, luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle no al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, resumió Bullrich.

    Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso”.

    Por último, Massa expresó: “Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.

    Live Blog Post

    Preguntas cruzadas entre los candidatos

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DebatesAr/status/1711192893157728716?t=VMlDvPrSeTvsag0ZjfEsXg&s=19&partner=&hide_thread=false

    La primera pregunta es de Patricia Bullrich hacia Javier Milei. "Tenés a Barrionuevo que te banca la campaña. ¿Vas a cambiar algo con tanto chorros en tu lista?".

    Bullrich vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado, pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y, mientras que vos si podés lavar tu pasado de montonera asesina; nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente?”, respondió Milei.

    Juan Schiaretti le preguntó a Bullrich: “Patricia, nosotros en Córdoba hicimos en dos años 3.100 kilómetros de gasoducto y el Plan Belgrano que puso en marcha Mauricio Macri en el gobierno que vos fuiste parte fracasó rotundamente. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”.

    Gobernador Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno de Macri. No falte a la verdad por un tema electoral. Usted sabe que fue una de las provincias que más fondos recibió, que tuvo rutas”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.

    Sergio Massa le pregunta a Bregman: "¿De verdad para vos Milei es lo mismo que nosotros?". Bregman apunta: "A Milei le arman las listas. Te olvidaste de mí, pero llamaste a Milei y a Villarruel. Con nosotros no, Sergio. Ellos ya gobernaron y fracasaron, ahora le arman las listas a Milei".

    Milei le pregunta a Massa: "¿Me puede explicar como avanzará con su política internacional si apoya a los delincuentes?". El candidato de UP responde: "Vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de la señora Bullrich. No solamente condeno el ataque terrorista. El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de terroristas".

    En el tramo final del debate, Javier Milei le pregunta a Myriam Bregman, quien respondió : "Peleo por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras. Todo se organiza en función de un grupo de empresarios que en función de sus ingresos definen todo".

    Luego de una segunda etapa de preguntas llegó la final por parte de Schiaretti a Milei, que contesto : "Nosotros no adherimos a la decadencia. Ahora si usted está preocupado por los problemas medio ambientales, fuimos el único espacio que planteó una propuestas. Si a usted le preocupa la cuestión energética, nosotros estamos sobre cumplidos. A diferencia de ustedes, para mí robar está mal".

    Tras las preguntas cruzadas, el debate entrará en la etapa final con el último mensaje de los candidatos

    Live Blog Post

    Preguntas cruzadas entre los candidatos

    Live Blog Post

    Comienza la segunda etapa del debate presidencial enfocados en Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente

    El candidato de Unión por la Patria fue el encargado de abrir la segunda etapa del debate presidencial.

    "Quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión", dijo Sergio Massa, que a su vez, recibió dos derechos a replica por parte de las candidatas Patricia Bullrich y Myriam Bregman.

    Patricia Bullrich replicó: "Massa, hay 2 millones de pobres más desde que sos ministro de Economía. Nadie compra una casa y nadie puede alquilar. Hablás de un país que no existe”.

    Myriam Bregman fue la segunda en exponer en el eje. "El sistema capitalista está destruyendo al planeta. Sequías, incendios, ola de calor,contaminación y más contaminación, y aun así todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales", agregó.

    En su turno, Javier Milei habló sobre Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente: "Son tres elementos los fundamentales. Uno son los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. Los países libres son más ricos que los reprimidos. En los países libres las personas viven un 20% más.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1711192597169922470?t=begiuIaprkjSxyVcyIjDNg&s=08&partner=&hide_thread=false

    La candadita Bullrich expuso y detalló: "El desarrollo humano arranca por empezar a respertar. Mostrás motosierras y agredís a las mujeres. Massa, no necesitamos que nos defiendas, nos defendemos solas. Argentina necesita un modelo donde no hay inflación. Ese es el verdadero desarrollo humano, lo demás es mentira".

    Finalmente Schiaretti, el último en cerrar el eje, se enfocó en el tema vivienda hablando de la falta de créditos. “El Estado nacional y provinicial debe hacer las viviendas populares para la gente sin recursos. Es lo que estamos haciendo en mi provincia porque la gente sola no puede. Hay que dar vuelta lo que hizo el kichnerismo, destacó .

    Cada uno de los candidatos tuvo sus dos minutos para exponer sobre Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, temática elegido por la ciudadanía.

    Live Blog Post

    Finalizó la primera parte del Segundo Debate

    Con fuertes cruces en los ejes Seguridad y Trabajo, cerró la primera parte del debate presidencial. Hubo discusiones cruzadas y nuevamente la utilización del derecho a réplica fue protagonista.
    image.png

    Live Blog Post

    Trabajo y Producción

    Juan Schiaretti fue el encargo de abrir el segundo eje temático. Inversión, seguridad jurídica, estructura impositiva y la eliminación de las retenciones fueron algunos de los puntos en lo que se enfocó el candidato cordobés.

    El gobernador de Córdoba hizo hincapié en fomentar el trabajo y la producción.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TV_Publica/status/1711178838175109216?t=l2d924WjQgoD5qdvLhj1LQ&s=19&partner=&hide_thread=false

    Paritarias libres. Hombres y mujeres con la misma remuneración. Simplificación tributaria fueron algunas de las propuestas de Massa, en su turno de exposición.

    La exposición del Ministro de economía recibió tres pedidos de derecho a réplica en donde se destacó un cruce con Juan Schiaretti acerca del tema retenciones, producción e inflación.

    "Sergio Massa llevó la inflación del 65 al 140%. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes que están sufriendo", dijo el candidato de Hacemos por Nuestro País

    Asimismo, Bullrich apuntó contra el candidato de UP. "Massa, no puedo creer lo que decís. Hablás de producción cuando en la aduana tenés un Tongolini que te dice quién va primero en la cola. Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego, y nos hiciste puré. La Argentina está en una situación de emergencia. Nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre".

    image.png

    En el turno de Milei, ratificó su modelo económico planteando una reforma laboral

    El líder de LLA aseguró que con un mercado laboral más flexible se crearán mayores puestos de trabajo y se pagarán mejores salarios.

    En ese contexto, la candidata de izquierda fue una de las que le respondió utilizando su derecho a replica.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TV_Publica/status/1711183695980216713?t=MHvV1RRrrxZKNbg9rY958w&s=19&partner=&hide_thread=false

    "Cuando Milei habla en difícil lo hace para ocultar su plan. Aguinaldo afuera, licencias afuera. Si sos monotributista o no registrado, ya estás afuera. La única libertad que propone es la libertad de que te exploten sin límites", detalló Bregman.

    En tanto, el candidato de LLA le habla a Bregman: "Hablan de reducir la jornada laboral. ¿Por qué no la llevamos a una hora por día? Va a haber empleo para todos. Dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica".

    Massa, por su parte, también apuntó contra el libertario: “Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tiene derecho a opinar destino a vos. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, a los jóvenes, plantea la eliminación de vacaciones pagas y promueve un sistema de esclavitud”.

    Live Blog Post

    Seguridad

    El inicio del debate por el tema Seguridad, Patricia Bullrich fue la encargada de abrir la exposición acerca del tema.

    En ese contexto, la candidata de JxC habló acerca de su rol como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri. “Nosotros sabemos a quién defender a diferencia de ellos que le dan internet y liberan presos”, agregó.

    image.png

    Todos los candidatos decidieron responder utilizando los derechos a replica luego de la exposición de Bullrich.

    El segundo fue Juan Schiarretti que se enfocó en el eje narcotráfico para hablar del tema seguridad y como se trabajará en el caso de ser elegido para combartir este flagelo que “afecta a los jóvenes”.

    El candidato de Córdoba no recibió ningún pedido de derecho a réplica en su exposición.

    En el turno de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, hizo alusión a su gestión en Tigre, destacando lo realizando y anunciando la posibilidad de la creación de una policía especial (FBI argentino) para combatir la inseguridad.

    Massa recibió un pedido de derecho a réplica solicitado por Patricia Bullrich, en donde la ex ministra le reclamó la falta autocritica pidiéndole que deje de hablar del pasado y su gestión en Tigre.

    El oriundo de Tigre le respondió a Bulrrich y así se produjo el primer cruce de la noche.

    Ante las críticas de Bullrich por el caso Insaurralde, Massa replicó: "Yo pedí la renuncia de Insaurralde, vos no pediste la de Milman".

    La candidata de Izquierda, Myriam Bregman, habló acerca de la derecha y de la situación del país enfocándose en lo que sucede en el conurbano bonarense. No recibió ningún pedido de derecho a réplica.

    El encargado de cerrar el primer eje temático fue Javier Milei quien habló de una situación del país haciendo referencia a que la misma es crítica y solicitando una intervención urgente y necesaria para mejorar la “calidad de vida” .

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1711181749324013873?t=nphDEzbrTqc_V8_EyliBvg&s=08&partner=&hide_thread=false

    El representante de los liberales tuvo dos derechos a réplicas de ( Bullrich y Schiaretti), con la candidata de Juntos por el Cambio tuvo otro cruce en donde se acusaron por el tema armas y órganos.

    Live Blog Post

    Los candidatos realizaron su presentación

    Los candidatos iniciaron con la presentación y con un minuto en donde realizaron una pequeña introducción de lo que pasará durante el debate presidencial.

    image.png

    La solidaridad con el pueblo de Israel después de los atentados del fin de semana, fue un mensaje unificado que repitieron todos los candidatos en el inicio del evento.

    Live Blog Post

    Empezó el segundo Debate

    Así se anunciaba el inició del evento en las redes sociales oficiales del debate presidencial

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DebatesAr/status/1711169699323490531?t=xt920ugf_xDb_yhz53jE3g&s=19&partner=&hide_thread=false

    Live Blog Post

    El Frente de Izquierda también dice presente en el debate

    El diputado nacional Alejandro Vilca también dirá presente en el segundo debate presidencial. El jujeño difundió su apoyo a la candidata de la izquierda Myriam Bregman en una foto publicada en la previa al inicio del evento.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vilcalejandro/status/1711159168340549994&partner=&hide_thread=false

    Live Blog Post

    Patricia Bullrich se mostró con la cúpula de JxC

    En la previa al inicio del segundo debate presidencial, la candidata Patricia Bullrich se mostró con la cúpula de JxC entre los cuales se encuentran el gobernador Gerardo Morales y el gobernador electo, Carlos Sadir. La imagen se viralizó a través de las redes sociales de su candidato a vice presidente, Luis Petri.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luispetri/status/1711162086691049493&partner=&hide_thread=false

    Comentarios: