El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de diciembre. Las subas de precios fueron de un 4% y en los doce meses del fatídico 2020 acumularon un 36,1%. Este último mes registró casi un punto más de aumento con respecto a noviembre, cuando había sido de 3,2%.

Según el informe mensual del Indec, las actividades de recreación y cultura y salud fueron los dos rubros que más subas tuvieron, con un 5,2% cada uno. En el segundo caso, se debió sobre todo a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga. Le siguieron transporte (4,9%), restaurantes y hoteles (4,6%) y alimentos, donde el aumento fue de 4,4%.

Por otro lado y al igual que en los meses previos, los rubros menos afectados durante diciembre fueron el de comunicación (0%) - las tarifas están congeladas - y el de educación (0%). Esta fue una constante que se observado desde agosto.

En cuanto a los aumentos anuales, el Indec puntualiza que el rubro que más subas tuvo fue el de prendas de vestir y calzado (60%), seguido por recreación y cultura (48%). Los alimentos estuvieron 6 puntos por encima de la inflación promedio, con un 42,1%.

En tanto, durante 2020 los rubros con menos aumentos fueron el de comunicación (7,6%), el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles - los dos con tarifas intervenidas - (17,6%) y el de educación (20,1%).

El informe del Indec también señala que durante 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (42,2%) - estuvo casi 6 puntos por encima de la media nacional de 36,1% - y Patagonia, la de menor suba (32,3%). Con un 38,1% y dos puntos por encima de la media, el Noroeste fue la segunda región con más aumentos de precios.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia, la inflación tuvo tendencias variables: en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó hasta 3,3%, después estuvo en una meseta de 1,5% en abril y mayo y repuntó en junio con 2,2%. Tras la desaceleración en julio, en agosto y septiembre volvió a avanzar. Este mes de octubre tocó su pico más alto desde el comienzo del año y este último noviembre la suba cayó un 0,6% con respecto a ese mes.

Más sobre este tema: El Indec publicará hoy el dato oficial de la inflación del mes de diciembre

inflacion.jpg
La inflación en 2020 fue del 36,1% según el Indec.

La inflación en 2020 fue del 36,1% según el Indec.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario