Justicia.. 

Inicia la indagación a Leonardo Fariña y demás detenidos en la cueva financiera

En la cueva se descubrieron $500 millones pesos. Leonardo Fariña fue localizado en una residencia en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los cinco individuos aprehendidos en operativos llevados a cabo el pasado miércoles en locales financieros subterráneos, incluyendo a Leonardo Fariña, quien ha colaborado como "arrepentido", serán interrogados hoy por el juez especializado en lo Penal Económico, Pablo Yaradola.

Los acusados, compuestos por tres individuos de sexo masculino y dos mujeres, se encuentran actualmente bajo arresto en instalaciones de la Policía Federal, enfrentando cargos por presunta transgresión a la Ley de Régimen Penal Cambiario en relación con operaciones de dólar "blue".

image.png

Los procedimientos que culminaron con las detenciones fueron iniciados después de que los investigadores identificaran que desde las dependencias ubicadas en el piso 12 de un edificio situado en el número 1400 de la avenida Juramento se estaba impulsando una situación de inestabilidad cambiaria.

Durante la acción de registro, llevada a cabo por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, en colaboración con agentes de Aduana, se incautaron más de 200 millones de pesos en efectivo, así como cantidades menores en dólares y euros. Estos recursos estaban distribuidos en cinco maletas y una caja fuerte de dimensiones reducidas, totalizando un valor superior a los 500 millones de pesos.

Durante la intervención, dos de los individuos arrestados intentaron evadirse con una cantidad de dinero resguardada en maletas, utilizando un balcón que conectaba su departamento con otra unidad en el mismo edificio.

image.png

Los expertos consideran que la implementación de operativos de saturación con presencia policial en el microcentro contribuyó a detener la actividad de comercialización de dólares en el mercado clandestino. En este contexto, se investiga la posibilidad de que este elemento sea la razón detrás de la presencia de cuevas en distintas áreas, incluyendo el barrio de Belgrano.

Cómo fue encontrado Leonardo Fariña

Durante la incursión en el domicilio utilizado como "cueva", Fariña vestía bermudas y llevaba visible la tobillera electrónica que supervisa sus movimientos en el contexto de otra causa legal donde fue sentenciado. Personas relacionadas con su defensa, representada por el abogado Rodolfo Herrera, afirmaron que estaba en el sitio porque "visitaba a un conocido" al inicio del allanamiento.

Según los expertos consultados por colegas de Télam, Fariña se mostraba con una actitud de control sobre la situación, evidenciando su conocimiento del lugar y ocupando la posición del lado del mostrador reservado para quienes no son clientes.

image.png

Estas mismas fuentes detallaron que en el establecimiento allanado también se encontraba otra persona aguardando para realizar una transacción como cliente, y esta no fue detenida.

“No está claro cual era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial”, señalaron las fuentes que agregaron que no esperaban encontrase con Fariña en el operativo.

El "testigo colaborador" en los procesos vinculados al empresario Lázaro Báez, sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel por lavado de activos, fue liberado bajo fianza y porta un dispositivo de monitoreo electrónico en el tobillo. El Tribunal Oral Federal 4 concedió a Fariña la posibilidad de desplazarse en un perímetro de 150 kilómetros desde su residencia, ubicada en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.

image.png

En la noche, se ejecutaron registros en las residencias privadas de todos los aprehendidos, resultando en el decomiso de un total de 10 dispositivos móviles. Los detenidos incluyen a dos hermanos, Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años, así como a una pareja compuesta por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: