Los Casos Más Interesantes del Robo de Criptomonedas
Los creadores de las primeras criptomonedas ubicaron a su producto como una forma fiable de mantener el anonimato en las transacciones financieras. Pero, ¿se corresponde eso con la realidad? Por desgracia, no es así y por ello algunos inversionistas de España todavía están escépticos de comprar criptomonedas. Mediante el análisis de las transacciones con criptomonedas realizadas debido a la compra y venta de criptomonedas, los terceros pueden rastrear todas las transacciones de los propietarios de Bitcoins u otras criptodivisas. Aquí les mostramos los principales casos de robo de criptomonedas del mundo que son prueba de ello.
El hackeo de la bolsa Mt.Gox
En 2014, el intercambio de criptomonedas perdió 850.000 BTC (450 millones de dólares en ese momento). Esta cantidad supera el presupuesto anual de dos o tres países africanos. Cabe recordar que en 2013, la bolsa gestionó más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin. El incidente tuvo graves consecuencias: El bitcoin se desplomó un 30% tras el robo de las criptomonedas. Sólo se puede ofrecer un sincero pésame a los propietarios de la bolsa. Consiguieron mantenerse a flote tras recibir una multa de 5 millones de dólares, que fue retirada de la cuenta del servicio por agentes del FBI. Siguieron trabajando incluso después de que uno de sus socios abandonara la empresa y se llevara su parte del dinero: 75 millones de dólares. Pero este hackeo fue la gota que colmó el vaso. La bolsa se declaró en quiebra.
El robo del Grupo Lazarus
Un grupo de hackers norcoreanos de fama mundial robó más de 600 millones de dólares de las carteras de los poseedores de criptodivisas en 2018. De este modo, recopilan habitualmente información sobre sus víctimas mediante el seguimiento de sus transacciones.
El intercambio de Upbit fue hackeado
En 2019, el intercambio fue hackeado por hackers que lograron robar 342 mil Ethereum (50 millones de dólares al tipo de cambio vigente en ese momento). Hay que valorar la gestión del servicio. A finales de noviembre de 2019, el director general de Upbit, Seok Woo Lee, emitió un comunicado oficial. Pidió disculpas a los clientes de la bolsa y se comprometió a indemnizarlos por los daños causados por los delincuentes. Pero, por desgracia, no todos las plataformas de intercambio tienen tanta conciencia, siempre hay que tener cuidado y sólo operar en plataformas seguras como Chanegelly https://changelly.com/ que pueden garantizar la protección de la seguridad en cualquier circunstancia.
Hack de intercambio de Bitpoint
Hace unos años, otro recurso muy conocido fue víctima de los atacantes: un exchange japonés cuyos clientes perdieron 23 millones de dólares, y la cantidad total de monedas retiradas fue de 32 millones de dólares (al cambio de julio de 2019). A los clientes del servicio les robaron el dinero de cinco tipos de carteras: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin y Ripple. El evento fue aprovechado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo para criticar duramente todo el nuevo sistema de criptodivisas, sino también como excusa para recordar a los propietarios de Facebook que no aprueba la idea del proyecto Libra, la moneda propia de la red social.
Entrar en la bolsa de Binance
Pero fueron sobre todo los operadores profesionales y otros profesionales cuyas actividades implican dinero digital los que se vieron sacudidos por el hackeo de la legendaria bolsa. Es difícil imaginar cómo los atacantes lograron utilizar los métodos de protección de los monederos de Binance sin llamar la atención del personal técnico del servicio. En este caso, no se puede pasar por alto la profesionalidad de los piratas informáticos. En total, los delincuentes robaron 7 mil BTC (40 millones de dólares en el momento del hackeo), lo que supone más del 2% de los activos totales de Bitcoin de Binance.
Bitgrial
Bitgrail era un pequeño intercambio italiano que comerciaba con criptos oscuros como Nano (XNO), anteriormente conocido como la descripción general de la criptomoneda RaiBlocks. Nano valía tan sólo 20 centavos en noviembre de 2017; sin embargo, cuando los precios rondaron los $10, el intercambio fue pirateado en febrero de 2018, lo que situó las pérdidas de BitGrail en $146 millones.
El robo cibernético de una criptomoneda engañó a más de 230.000 personas. Desafortunadamente, los intercambios pequeños no implementan la protección básica, como una billetera de almacenamiento en frío, lo que pone en riesgo una gran cantidad de dinero. Según el director del centro nacional de delitos cibernéticos, Ivano Gabrielli, se hizo evidente que el CEO de BitGrail estaba implicado en el escándalo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.