La canasta básica de alimentos sufrirá desde hoy un incremento de entre 7% y 10.5% dado que el Gobierno tomó la decisión de no prorrogar la exención del IVA sobre estos productos. Esta suba se trata de un tercio de lo que podrían haber subido fruto de las reuniones que mantuvieron autoridades gubernamentales con empresarios de supermercados y mayoristas.

Cabe mencionar que la reducción del IVA sobre los alimentos de la Canasta Básica se da luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO del mes de agosto. El ex presidente lanzó un paquete de medidas para favorecer el consumo y aliviar el bolsillo de los argentinos, entre esas disposiciones se encontraba la exención del IVA sobre la canasta básica que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Leer más: Vence la eliminación del IVA sobre los productos de la canasta básica y el Gobierno negocia alternativas

En el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron que el cumplimiento del acuerdo será monitoreado de manera online. Indicaron, a su vez, que el nuevo esquema que pretenden para el consumo masivo estará vigente durante este mes para el público.

Desde el gobierno de Alberto Fernández buscan subsanar la desaparición de esta medida con distintas determinaciones para favorecer en primer lugar a los sectores más vulnerables.

Saber más: El Gobierno se reunió con empresarios para moderar la suba de precios por la eliminación del IVA

La gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y en la Secretaría de Comercio Interior, que lidera Paula Español, ya habían dejado trascender que no querían aumentos de precios tras la vuelta del IVA, una situación impensada frente a la caída de rentabilidad de las empresas en un contexto recesivo. En ese sentido, la decisión fue redistribuir el costo de la vuelta del gravamen. Un promedio de aumento de precios de 7% será pagado por los consumidores y un 14% deberá ser absorbido entre los proveedores y la cadena de comercialización.

Te puede interesar: Vence el 'IVA cero' en los alimentos, pero habrá descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

En enero además entrará en funcionamiento el esquema de promoción al consumo masivo que prevé la implementación de la tarjeta Alimentar, el plan de devolución del IVA lanzado por la AFIP para quienes perciban jubilaciones mínimas y asignaciones, y el plan Precios Ciudados que será prorrogado con cambios y sin aumentos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario