Luego del histórico convenio entre la Unión Europea y el Mercosur se confirmó que algunos productos como la soja, la carne, los pescados y las frutas podrán exportarse al viejo continente con arancel cero. “Este acuerdo abre una ruta que si la recorremos como corresponde vamos a poder crecer mucho”, afirmó Mauricio Macri.

Con esta resolución se espera que el 76% de las importaciones de la Unión Europea que llegan del Mercosur no tengan aranceles en el corto plazo, mientras el porcentaje restante se haría en los próximos 4, 7 y 10 años. Según un informe, la desgravación inmediata del Mercosur alcanza el 13% del comercio. El 60% de las exportaciones de la Unión Europea se encuentran en plazos de 10 a 15 años.

Te puede interesar: El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio

Los productos que tendrán arancel cero son la harina, poroto de soja, frutas como manzanas, peras, duraznos, ciruelas y uvas de mesa, además de legumbres, frutos secos, merluza, calamar, maní, la carne vacuna (en este caso hasta 99.000 toneladas), además de 180 mil de carne aviar.

Otros productos incluidos también beneficiados serán el café, mate y té, las especias, las bebidas como el agua mineral, cervezas y espirituosas y aceites para uso industrial. Las hortalizas harina de maíz, arroz, biodiesel y golosinas también tendrían esa ventaja competitiva pero en un plazo que va desde los 4 a los 10 años.

La Unión Europea es el segundo importador mundial con un 17% de las importaciones mundiales. Esa región elimina los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para el otro 7,5%. En contrapartida, el bloque que integra Argentina suprimirá aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% de productos sensibles.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario