¿Qué pasa en caso de empate?
En medio del acalorado debate en el Congreso sobre la Ley Bases, un nuevo elemento complica el panorama político: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar en la cumbre del G7 que se realizará en Italia. Según la Constitución Nacional, en el momento en que el mandatario deje suelo argentino, la vicepresidenta Victoria Villarruel asumirá la presidencia, lo que le impedirá participar en la sesión del Senado.
Oficialmente, la partida de Milei está programada para alrededor de las 22:30, un horario en el que el debate de la Ley Bases debería estar concluido. Sin embargo, en política nada es seguro y cualquier demora podría forzar al oficialismo a enfrentar la sesión sin el voto de desempate de Villarruel.
De acuerdo con la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el vicepresidente solo vota en caso de empate y su presencia no es necesaria para el quórum. El artículo 213 del reglamento del Senado establece que, si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión y se repetirá la votación. Si persiste el empate, el voto del presidente será decisivo.
"Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión", señala el artículo 213 de la Cámara alta.
En caso de que el presidente esté ausente, como ocurriría si Milei parte en medio del debate, la Constitución dispone que el Poder Ejecutivo sea ejercido por el vicepresidente, quien debe dejar su rol en el Senado. Esto activaría una cadena de mando para asegurar la continuidad del liderazgo, comenzando con el presidente provisorio, actualmente el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. Si tanto el presidente como el presidente provisorio están ausentes, el siguiente en la línea es la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, seguida por la vicepresidenta 1ª Carolina Losada de la UCR y la vicepresidenta 2ª Alejandra Vigo de Unidad Federal.
"Si me tocara definir a mí, o en primer lugar a Victoria Villarruel, la ciudadanía sabe que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley. Sí positivo, es mi mensaje que voy a transmitir, si es que tengo la posibilidad histórica de estar en ese momento", declaró el senador Abdala en Radio Mitre esta mañana.
Este escenario podría desencadenar una disputa legal, ya que el artículo 33 del Senado permite el doble voto a quien ejerza la presidencia provisional: "En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma".
Así, la posible partida del presidente Milei a Europa no solo dejará a la vicepresidenta Villarruel en un papel crucial, sino que también abre la puerta a una serie de maniobras políticas y legales que podrían definir el futuro de la Ley Bases en el Senado.