Alberto Fernández. 

"Voy a seguir cuidando la salud por más sentencias que escriban"

El presidente se refirió al fallo que avaló las clases presenciales en CABA. Dijo que respetas las sentencias pero apuntó contra la Corte Suprema.

Por  Andrea Miranda

Este tarde el presidente, Alberto Fernández, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que invalidó su decreto donde suspendió las clases presenciales. "Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más sentencias que escriban", dijo.

Yo soy un hombre de derecho, respeto las sentencias judiciales, pero no saben lo que me apena la decrepitud del derecho convertida en sentencia", dijo Fernández apuntando contra la Corte Suprema y agregó: "Es el tiempo que me ha tocado y también tenemos que luchar contra eso".

Durante un acto en el que se mostró junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al ministro de Educación, Nicolás Trotta, Fernández indicó: "Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos y de las argentinas por más que escriban muchas hojas de sentencias".

Un rato antes, la vice presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también había atacado la decisión de la Corte Suprema. A través de su cuenta de Twitter fue muy dura y comparó el fallo con un "golpe a las instituciones".

“Nada de lo que hacemos lo hacemos para complicarle la vida a nadie, lo hacemos para preservar la salud de la gente, contra eso, dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos”, agregó por su parte Alberto Fernández y, en misma línea, indicó: "Nosotros creemos que todos los chicos tienen que acceder a la educación, pero este es el tiempo que me ha tocado, tenemos que estar más unidos que nunca para cuidar a los chicos, a los adultos mayores, porque es un tiempo difícil".

Corte Suprema de Justicia
La Corte limitó al Gobierno Nacional en materia educativa. Fernández los increpó: "Voy a cuidar la salud, sigan escribiendo sentencias".

La Corte limitó al Gobierno Nacional en materia educativa. Fernández los increpó: "Voy a cuidar la salud, sigan escribiendo sentencias".

La resolución de la Corte Suprema

Esta mañana, el máximo tribunal falló a favor del Gobierno porteño en su demanda en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el cual Fernández había suspendido las clases presenciales. Así, la Corte respaldó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires - y también de las provincias, en tanto que la equiparó a esas jurisdicciones - para emitir sus propias definiciones en materia educativa.

El fallo de la Corte fue unánime: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti coincidieron en limitar el poder del Gobierno nacional en materia educativa, mientras que Elena Highton se abstuvo.

"La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas", indicó el fallo de la Corte, de 91 fojas y extendió su alcance al nuevo DNU, que sucedió al anterior y está vigente hoy. En el mismo sentido, los jueces agregaron: "El Estado Nacional solo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las provincias, estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: