La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que más de 300 millones de personas perderán sus trabajos como consecuencia de las medidas adoptadas de aislamiento obligatorio para enfrentar a la pandemia.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Pandemia: 305 millones de personas perderían sus trabajos
El duro pronóstico también anticipa que si las medidas de confinamiento se extienden más de 1.600 millones de trabajadores que integran la economía informal puedan perder completamente sus fuente de ingresos económicos.
La pandemia generada por el virus COVID-19 ha generado que mas de 400 millones de empresas de todo el mundo enfrenten altos riesgos de interrupciones por las medidas establecidas en los distintos países.
Entre los sectores que se verán más perjudicados están: el del comercio mayorista y minorista, que afectará a unos 232 millones de empresas; la industria manufacturera, 111 millones; los servicios de alojamiento y de alimentación (51 millones de compañías perjudicadas). Además, las dificultades en el sector inmobiliario y otras actividades perjudicarán la actividad de 42 millones de empresas.
La OIT pide que se adopten medidas urgentes, específicas y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas que trabajan en el sectores de la economía informal, así como a otros grupos vulnerables.
"A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. "Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, de seguridad y de futuro.
Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán", añadió.