En todo el mundo una de las estrategias más utilizadas para contener los contagios de coronavirus - ha sido y sigue siendo - inducir miedo a las personas para que acepten los confinamientos y las diferentes medidas sanitarias. Sin embargo, aclaran distintos psicólogos, esta decisión no solo no es efectiva sino que provoca consecuencias drásticas en la salud mental.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Pandemia: "El miedo no concientiza, paraliza"
"El miedo siempre paraliza", dice consultada al respecto por Canal 4 la psicóloga Berenice Ruesjas. "El miedo no nos crea conciencia, al contrario, nos paraliza y nos hace tomar malas decisiones, nos hace estar con estos sentimientos de persecución: si hice bien, si salgo, si me lavé las manos, si no voy al súper, si me reúno o no con la familia".
En el mismo, sentido, la especialista agrega que "utilizar el miedo para generar conciencia es algo muy negativo. Necesitamos generar conciencia con la calma, brindando tranquilidad y creando conciencia de que esto es una realidad y no es algo que va a pasar tan rápidamente como en algún momento se pensó, ni crear falsas expectativas". Específicamente sobre esta estrategia, observa: "Creo que hay recursos que se utilizaron al principio, como poner fechas y tratar de generar expectativas futuras, y eso paralizó totalmente todo y no sirvió. Entonces ahora intentan ver si con el miedo generan conciencia y el miedo no genera conciencia, genera malas acciones y malas decisiones. Y la gente se está cansando y está desconfiando de lo que pasa".
Pandemia y salud mental
Ruesjas explica la importancia de preservar la salud mental en este contexto pandémico. Resalta que las consecuencias que está trayendo la pandemia y las secuelas que va a tener en la psiquis de las personas son graves: ansiedad - tanto en quienes nunca la tuvieron como un agravamiento en quienes la sufrían desde antes -, depresión y agotamiento mental.
En este marco, brinda algunas recomendaciones para mantener en buen estado nuestra salud mental. El primer punto al que se refiere es la sociabilidad: "Somos seres sociales, a eso lo tenemos que saber siempre. Querer juntarnos con nuestra familia, con las personas que queremos, sobre todo para quienes están en soledad, es un factor que dispara un malestar porque necesitamos vernos, tener contacto personal, relacionarnos". En este sentido, señala que la forma de relacionarnos debe ser consciente: "Si creo que juntarme puede ser un riesgo de contagio hay que tratar de mantenernos en contacto siempre a través de la tecnología, no dejar de conversar por teléfono, videollamada, de todas las formas. Sobre todo las personas que están solas: necesitan que alguien los llame, que los contengan".
La segunda referencia que hace Ruesjas para cuidar la salud mental tiene que ver con realizar actividades que nos hagan bien. Y esas actividades dependen, precisamente, de cada uno, de lo que a cada persona le hace sentir bien.
Finalmente, la tercera recomendación en medio de esta pandemia que llegó con una saturación de información es, justamente, cuidar los canales de información, y a cuánta información recibimos y estamos atentos a lo largo del día. "Estar prendidos a las pantallas constantemente es negativo porque estamos pendientes de lo que pasa, no solo acá en Jujuy, sino también a nivel nacional y mundial. Estar pendiente todo el tiempo de la vacuna, de cuándo se termina esto, genera mucha ansiedad y mucho malestar", indica.
"Hay que tratar de mantener rutinas, hacer cosas que nos hacen bien y salir del exceso de información. Tenemos que conectar con nuestras emociones, reconocerlas y pedir ayuda cuando identificamos algo que nos preocupa demasiado",concluye.