Con motivo de recordarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022 que se celebra este 12 de junio, el Papa Francisco instó a trabajar para “eliminar esta plaga” porque “es una realidad dramática que nos interpela a todos”.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Papa Francisco pide eliminar la plaga del trabajo infantil
“Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Trabajemos todos para eliminar esta plaga, para que ningún niño o niña se vea privado de sus derechos fundamentales y sea obligado o forzada a trabajar”, exhortó el Papa.
Renovar esfuerzos
El Sumo Pontífice exclamó que “¡La explotación de menores por el trabajo es una realidad dramática que nos interpela a todos!”
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021, el Papa Francisco pidió renovar juntos “el esfuerzo para eliminar esta esclavitud de nuestro tiempo” y advirtió que “no es posible cerrar los ojos ante la explotación de los niños, privados del derecho a jugar, a estudiar y a soñar”.
En 2020, el Santo Padre lamentó que el trabajo infantil es “un fenómeno que priva a niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral”.
Dijo también que “los niños son el futuro de la familia humana: ¡A todos nos concierne la tarea de favorecer su crecimiento, salud y serenidad!”, exhortó el Papa Francisco, quien dirigió entonces un llamado a todas las instituciones para hacer lo posible por proteger a los menores.
El trabajo infantil en el mundo
Según datos difundidos por la ONU, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad que son sometidos a este tipo de explotación.
Esto significa que el 10% de la población mundial de niños equivale a 150 millones de personas menores de edad que desarrollan actividades y tareas laborales. De este número, la mitad son niños que tienen entre 5 y 11 años, aunque esta cifra empezó a disminuir marcadamente sólo desde el inicio de este nuevo milenio.
Esto sucede en todo el mundo, en mayor medida en África, en Asia y en el Pacífico. Europa, Asia Central y las Américas parecerían encontrarse en una mejor posición en relación a esta materia.