Sigue el estallido social en Chile por la suba del subte. La gente salió a la calle y produjeron varios destrozos. La protesta es violenta y ya causó ocho muertos y más de 200 heridos, mientras que desde el Gobierno decretaron la emergencia y el presidente, Sebastián Piñera, señaló: “Estamos en guerra”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Mundo >
Para la cónsul chilena en Jujuy, los manifestantes quieren desestabilizar al Gobierno rompiendo todo
En ese contexto, la cónsul chilena en Jujuy, Paulina Diwana de Zamar, comentó en Arriba Jujuy: “Todo lo que está pasando en mi país lo prepararon; ya sucedió en Perú, Ecuador y en otros países. Quieren desestabilizar al gobierno”.
“La gente puede reclamar lo que quiera pero no con ese estado de vandalismo. Rompieron todo y eso no se explica”, dijo e indicó: "El estallido no es en todo el país, es principalmente en Santiago. Se trata de un grupo de personas que se dedicó a romper todo para desestabilizar al gobierno”.
Te puede interesar: "Estamos en guerra", dijo Piñera al referirse a los disturbios en Santiago
La funcionaria chilena señaló que la gente "se ha preparado y está defendiendo sus lugares, tratando de ayudar para salir a flote”. Sobre la protesta, sostuvo: “Empezó porque subió 30 pesos el subte, sería como $1 en Argentina”.
Podés leer: Caos en Chile: el presidente Piñera decretó el estado de emergencia
“Nosotros estábamos con muy poca desocupación, pero no sé qué va a pasar después de este estallido social. En democracia la gente tiene todo el derecho a protestar pero no a romper las cosas. La última manifestación con desmanes fue de los estudiantes que reclamaban por una educación gratuita”.
Por último: Violentos enfrentamientos contra la policía en Santiago de Chile por la suba del boleto del Metro
En ese sentido, la cónsul concluyó: “Quieren exigir cosas que a veces el país no tiene la posibilidad de dar y aquí, el problema es la desigualdad de los impuestos. Los distintos partidos políticos no se ponen de acuerdo para sacar estas leyes”.