Este martes 4 y miércoles 5 de junio se realizará en todo el país un paro nacional de docentes y no docentes que afectará el funcionamiento de las universidades públicas.
- Todo Jujuy >
- País >
- Jujuy >
Paro nacional universitario de 48 horas: ¿Jujuy se adhiere a la medida?
El paro nacional fue impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, se enmarca en el conflicto por el presupuesto. Conocé qué pasará en Jujuy.
El principal reclamo es salarial: los gremios universitarios denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá una movilización a las 12 hs en Plaza Congreso, mientras que en Jujuy también se pliegan a las medidas.
¿Jujuy se adhiere al paro nacional universitario?
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que sesionó el jueves 30 de mayo, resolvió convocar a paro nacional docente para el martes 4 y el miércoles 5 de junio ante la persistente falta de respuestas del Gobierno Nacional al reclamo salarial.
En este marco, ADIUNJu anunció paro sin asistencia a los lugares de trabajo, a partir de los resultados de la encuesta realizada a sus afiliados. "Casi el 50% se pronunció a favor de la medida de fuerza por 48 hs", indicaron.
Motivos del paro nacional universitario
La CONADU Histórica convoca a paro nacional, en las 57 universidades, el 4 y 5 de junio:
- Por aumento salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación
- Recuperación de lo perdido desde diciembre
- Actualización de la garantía salarial
- Restitución del FONID y fondos de capacitación
- Fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales
Qué pasó entre el Gobierno Nacional y las universidades
El Gobierno llegó a un acuerdo, primero con la UBA y luego con el resto de las universidades nacionales, en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario.
Sin embargo, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto de educación superior.
En los cinco meses de la actual gestión de gobierno los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4%, según datos de Conadu. Ese porcentaje incluye el 9% anunciado para mayo, que fue rechazado por el Frente Sindical. Mientras tanto, la inflación acumulada desde diciembre supera el 100%. De acuerdo con cifras difundidos por la UBA, desde enero los profesores universitarios perdieron el 42% de su poder adquisitivo.
El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. La paritaria se viene reuniendo todos los meses, pero sin acuerdo. La reunión de mayo había pasado a un cuarto intermedio hasta el martes 28, cuando el Gobierno reiteró su propuesta y el Frente Sindical anunció el paro para el martes 4 y miércoles 5.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, tenés la posibilidad de comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.