ver más
16 de noviembre de 2023 - 11:06 Política Internacional.

Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España

Recuperó la confianza de la Cámara Baja. Pedro Sánchez recibió allí el respaldo con 12 votos más que en 2020, cuando obtuvo la investidura por mayoría simple.

Pedro Sánchez lo ha logrado una vez más. Dadas las circunstancias previas al 23 de julio, sorprendentemente, ha sido nuevamente nombrado presidente del Gobierno con una sólida mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, después de las elecciones, el líder del PSOE era el que más posibilidades tenía de ocupar La Moncloa. ,

Estos pronósticos tenían lugar ya que el PP no obtuvo una mayoría suficiente para formar gobierno junto a Vox.

image.png

El dirigente socialista recupera la confianza de la Cámara Baja. Lo logra con un respaldo 12 votos mayor que en 2020, cuando obtuvo la investidura por mayoría simple. En esta ocasión, además de los votos del PSOE, Sánchez ha logrado cohesionar a fuerzas de diversas orientaciones ideológicas, pero unificadas por su carácter plurinacional. Los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria sumaron 179 votos a favor, mientras que 171 votaron en contra (PP, Vox y UPN).

La ceremonia de investidura llevada a cabo este miércoles y jueves ha estado centrada en la amnistía a los procesados por el movimiento independentista catalán, una medida que ha sido el epicentro de las negociaciones y ha posibilitado el voto a favor de Juntos. Este respaldo permite que, al igual que hizo ERC hace cuatro años, los partidarios de Carles Puigdemont avancen hacia la estabilidad gubernamental.

image.png

La imperiosa demanda de los votos de los partidos independentistas ha forzado al PSOE a dar marcha atrás y aceptar la amnistía, concretada en una proposición de ley finalmente presentada de manera individual por los socialistas, pero respaldada por todas las fuerzas políticas que han apoyado a Sánchez, a excepción de Coalición Canaria (con un total de 178 votos).

Pedro Sánchez sobre la amnistía penal

Durante su alocución en la sesión de investidura de este miércoles, Sánchez argumentó que la amnistía penal es “perfectamente legal y acorde con la Constitución”. Al discutirse la medida en el Parlamento, el líder del PSOE subrayó que se aprobará "a la luz del día y de manera transparente". En este contexto, profundizó en que “no será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia”.

image.png

Sin embargo, el dirigente del PSOE respaldó por primera vez en el Congreso la amnistía, tras haberlo hecho a finales de octubre en el Comité Federal, y la fundamentó “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles”.

Además de poner en valor su utilidad para “solucionar el conflicto político” en Cataluña, la ley se erige como condición de gobernabilidad para “evitar que España retroceda, para lograr que nuestro país siga avanzando y que sea una inspiración también para otras muchas sociedades europeas que ven cómo avanza la ola reaccionaria”.

image.png

Hostigamiento a diputados socialistas

Las conversaciones y el proceso de investidura se han desarrollado en un clima de tensión, con manifestaciones dispersas en los alrededores de un Congreso fuertemente resguardado, y las protestas persisten en la sede principal del PSOE, ubicada en la calle Ferraz de Madrid.

En este clima de crispación, exacerbado por la ultraderecha, líderes socialistas han sido víctimas de ataques y hostigamiento. Estos incidentes también se registraron durante el segundo día de la investidura, cuando los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià fueron objeto de acoso e insultos antes de su ingreso al Congreso.

“Los diputados han avisado a la Policía, que les ha escoltado hasta el Congreso. Todo ello entre gritos, insultos, amenazas y lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Sancho. Los agresores han sido identificados por la Policía y el PSOE interpondrá la consiguiente denuncia”, han narrado fuentes socialistas.

Patxi López, el portavoz parlamentario socialista, se ha dirigido a ellos en su intervención, al igual que el presidente del Gobierno en su discurso de clausura del debate. En los últimos días, los socialistas de diversas circunscripciones han sido objeto de intimidación para que voten en contra de la investidura de Sánchez.

El líder del PSOE expresó su agradecimiento a todos ellos y a los militantes socialistas por su "confianza". Mencionó que la necesidad de una negociación que restaurara la normalidad política y permitiera la continuidad de un gobierno progresista exigía discreción, la cual fue aprovechada por la derecha para “verter falsedades de toda lisa”, expresó Sánchez.

image.png

No obstante, tras casi cuatro meses de las elecciones, Pedro Sánchez ha asumido el cargo de presidente del Gobierno, manteniendo el Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar. Aunque el Parlamento muestra menos fragmentación en comparación con la legislatura anterior, los socialistas reconocen que la situación es ahora "más compleja", ya que requerirán el respaldo unánime en todas las votaciones para avanzar con sus propuestas.

Como han subrayado diversos representantes a lo largo de la sesión de investidura: en este momento, más que nunca, es la época para la acción política.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO