El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) anunció este jueves el cierre temporal para los turistas de la ciudadela de Machu Picchu, en el sureño departamento de Cusco, por las protestas sociales desatadas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Perú: cerraron el Machu Picchu por las protestas
En Perú cerraron el Machu Picchu por las protestas
“Desde el día 14 de diciembre del año en curso hasta nuevo aviso, por el conflicto social que se está viviendo en el territorio peruano y por la seguridad de los turistas y población en general, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inca y la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu”, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, adscrita al Mincul, citada por la agencia de noticias Sputnik.
La Red Caminos Inca es una vía peatonal, construida en la época del Imperio Inca, y que conecta a la ciudadela de Machu Picchu con la cercana ciudad de Cusco. Desde el sábado, en Perú se vienen dando protestas ciudadanas en diversos departamentos del país.
Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales. En menor medida, claman por la liberación del expresidente Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
“Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, indicó la compañía PerúRail en un comunicado.
El principal acceso a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 kilómetros. La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea.
“Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” en varias regiones del Perú a partir del martes, reclamando el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.
Las protestas en Perú dejaron ciudadanos muertos
Las autoridades peruanas confirmaron el fallecimiento de al menos ocho personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Del total de muertes, seis tuvieron lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ocurrió en Arequipa, según informaron las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.
Entre los muertos están dos menores de edad, de 15 y 16 años, que habrían perdido la vida en desarrollo de las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en la región de Apurímac.
A los civiles se suman hasta ahora 216 policías heridos en todo el país. De ellos, uno permanece herido de gravedad y seis permanecieron secuestrados durante varias horas, según detalla un funcionario policial a RPP.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llevaron a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país suramericano: Ica, Arequipa y Apurímac.