En medio de una larga crisis política que termino con cuatro presidentes y dos Congresos, Perú vota este domingo en unas elecciones generales marcadas por la pandemia donde se elegirá presidente y se renoverá el Congreso. Hay 18 candidatos que pretenden el poder y ninguno parece capitalizar el voto.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Perú elige presidente este domingo y reina la incertidumbre
Este domingo serán más de 25 millones los peruanos que votarán en las elecciones más abiertas de la historia del país. Elegirán presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino.
De las 18 fórmulas presidenciales son al menos seis las que tienen chances de llegar a segunda vuelta, según las principales consultoras de Perú, que no coinciden en un ganador entre los candidatos.
Según los últimos sondeos, entre indecisos, voto en blano y nulo, el porcentaje rondaba el 25 y el 36% del padrón. En tres de las cuatro encuestas principales está primero el congresista Yonhy Lescano, del partido de centro Acción Popular (AP), con una intención de voto de entre 10% y 12,1%. La ex legisladora Keiko Fujimori -en libertad condicional mientras la Justicia investiga si cometió el delito de lavado de activos-, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), está primera en el otro sondeo con 9,8%, donde empata con el economista liberal Hernando de Soto. Fujimori está segunda en otras dos encuestas (en ambas con 7,9%) y tercera en la última, empatada con el exfutbolista centroderechista George Forsyth con 8%, a solo dos puntos de Lescano.
Los otros candidatos con expectativas de pasar al balotaje del 6 de junio son la izquierdista Verónika Mendoza, el empresario derechista Rafael López Aliaga y Forsyth.
Los centros de votación abrieron a las 7 y cerrarán a las 19 (21, hora Argentina), según informó la agencia de noticias AFP. En medio de la pandemia, la Oficina Nacional Electoral espera que nueves de cada diez peruanos voten este domingo.
El nuevo presidente de Perú asumirá el 28 de julio en un país que viene de sufrir en 2020 la primera contracción económica en 20 años que, además, fue una de las peores del mundo.