El centrista Francisco Sagasti asumió finalmente la presidencia en Perú, y buscará calmar la importante crisis política y social que se vive en dicho país desde hace ya ocho días, la cual comenzó con el Congreso destituyendo al ahora ex presidente Martín Vizcarra y que empeoró con la posterior renuncia de Manuel Merino junto con todo el gabinete interino.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Política >
Perú: Francisco Sagasti asumió como presidente interino
“Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de presidente", declaró en una sesión plenaria del Congreso Sagasti, el ingeniero de 76 años, que deberá gobernar hasta el 28 de julio de 2021 cuando se realicen unas nuevas elecciones en dicho país.
El legislador es el tercer jefe del Estado en poco más de una semana y el cuarto en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, y afirmó que los ejes de su gestión serán el combate al coronavirus y la reactivación de la economía y la educación.
En su discurso, Sagasti enumeró los principales desafíos de su gobierno: que las elecciones del año que viene “sean limpias y sin contratiempos”; actitud de neutralidad en el proceso electoral; afrontar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia; fortalecer la gobernanza de ciencia y tecnología; trabajar en el ámbito de seguridad ciudadana; manejo responsable del gasto público; e igualdad de oportunidades.
Te puede interesar: El Presidente enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso
Sobre la lucha contra la pandemia, el nuevio presidente interino, Francisco Sagasti, indicó que buscará un “equilibrio entre la salud y el bienestar económico”: “Haremos lo posible para reducir los niveles de los contagios tratando de perjudicar lo menos posible la economía”. Adelantó, por su parte, que harán foco en garantizar condiciones y tratamientos para los más vulnerables.
Frente a la crisis económica, social, política y sanitaria que atraviesa Perú, consideró “fundamental mantener la calma, tranquilidad y la ecuanimidad”.
La ONU enviará una misión a Perú
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el lunes que enviará una misión a Perú para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales durante la actual crisis política que vive ese país.
La portavoz de la institución Marta Hurtado confirmó a la agencia EFE el envío de la misión de expertos y manifestó la preocupación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso. La misión fue invitada por las autoridades peruanas.
La funcionaria también expresó el pesar de la oficina por la muerte de dos jóvenes manifestantes -aparentemente en casos donde tuvo lugar ese uso excesivo de la fuerza- y pidió una investigación imparcial y transparente de las circunstancias de esos sucesos. “Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, señaló la fuente oficial.
La portavoz recordó a las autoridades peruanas que “cualquier uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad debe ser razonable, legal y proporcionado al nivel de la amenaza” y que no deben usarse armas de fuego para el control de manifestaciones.