ver más
16 de diciembre de 2020 - 11:05 impuesto

Piden que el impuesto a las grandes fortunas sea "permanente"

Según el informe de una red de investigadores, con este impuesto podrían recaudar más de US$26.000 millones.

Una red de investigadores de toda América Latina y el Caribe presentaron ayer por la tarde un informe sobre desigualdad el continente, haciendo especial énfasis en la importancia de lograr que se avance en un impuesto a las grandes fortunas en toda la región y que sea de “carácter permanente”, a diferencia del aporte solidario que aprobó Argentina y que se pagará solo una vez por la pandemia del coronavirus.

El documento fue elaborado por la red Latindadd, que nuclea instituciones y organizaciones sociales que trabajan para echar luz a las problemáticas de inequidad que afectan a los países de la región. En su trabajo titulado “Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe”, estudiaron la necesidad de establecer tributos a los patrimonios más grandes del continente como forma de “paliar las devastadoras consecuencias de la pandemia del Covid-19 y combatir la creciente desigualdad sistémica que afecta al continente”.

Según el estudio, la crisis del coronavirus hará retroceder más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región: “A finales de este año, 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el PIB se desplomará cerca de -9.1%”.

Como contrapartida, los mil millonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares solamente durante los primeros dos meses. Es decir, en el periodo más estricto de confinamiento. “Fueron los grandes ganadores de la crisis”, sostiene el texto de autoría de la economista Rosa Cañete, experta en Desigualdad.

De acuerdo a los cálculos realizados por Latindadd, un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de US$26.504 millones al año, una estimación “conservadora” que podría llegar al doble incluso.

Este monto podría cubrir el acceso universal a la vacuna contra el Coronavirus. También se podría financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en todo el continente; o garantizar la cobertura universal de vacunas en la región, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría la muerte de 2,5 millones de chicos al año.

La riqueza en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, está híper concentrada en pocas manos y casi no tributa. El 41% de la riqueza lo tiene el 1% más rico, que solo aporta el 3.8% de la recaudación total.

El documento señala que: “Actualmente el 50% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo, que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad”.

“Queremos derribar ciertos mitos que siempre se mencionan a la hora de tocar estos temas. La pandemia ha sido una muestra de cómo se salvan solo los ricos y los pobres quedan condenados a no desarrollarse”, sostuvo Adrián Falco, de Fundación SES de Argentina durante la presentación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO