ver más
8 de marzo de 2021 - 09:27 8M

Piden que se declare la Emergencia en Violencia de Género

Será una de las consignas principales de las distintas marchas de hoy. Los femicidios en el país son cada vez más seguidos.

En un Día Internacional de la Mujer marcado por un recrudecimiento de los casos de femicidios, colectivos de mujeres y disidencias se movilizarán desde las 17 en distintos puntos del país para visibilizar distintos reclamos de la agenda feminista, donde uno de los más urgentes es la declaración de la emergencia en Violencia de Género, luego de un año que cerró con la escalofriante cifra de una mujer asesinada cada 29 horas.

Las movilizaciones estuvieron en duda por la situación de la pandemia, pero finalmente desde las distintas organizaciones se decidió por salir a las calles y realizar también encuentros virtuales. "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios", señalaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de un comunicado.

Si bien será el primer año de marchas luego de la aprobación del Aborto Legal, seguro y gratuito, un hito del colectivo de mujeres organizadas como fuerza política, la violencia de género sigue siendo una amenaza latente para todas las mujeres, una que incluso se recrudeció durante la pandemia: fue el único delito que no bajó por el aislamiento.

Según datos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a lo largo de todo 2020 se registraron 295 femicidios, 219 de ellos puntualmente durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ellos se dividen entre 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados (homicidios premeditados para destruir psicológicamente a una mujer, tales como matar a sus hijos, familiares o parejas), ocho personas trans y cinco suicidios feminicidas. Es decir un crimen cada 29 horas.

Durante 2020 también se profundizaron las denuncias por violencia de género, ya que por la pandemia muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores. De acuerdo a datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los llamados a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto a 2019.

Pero 2021 indica que los números están lejos de ceder. El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de la organización no gubernamental MuMaLá, contabilizó 47 femicidios en todo el país durante los dos primeros meses del año, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas.

Ante esta situación, desde Casa Rosada anunciaron que el presidente Alberto Fernández encabezará a las 11:30 la firma del acta de compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de la violencia de género, otra de las consignas de esta tarde pasará por visibilizar la manera en que la crisis impacta de manera más cruda entre las mujeres. Según un informe de la agencia Télam, las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que los varones, una brecha que se profundiza en el sector informal, donde llega a un 36%.

La presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo doméstico no remunerado: las mujeres sin niñas o niños menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de estas tareas, mientras que quienes tienen 2 o más se hacen cargo del 77,8% de ellas, de acuerdo a datos de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la cartera económica nacional, a cargo de Mercedes D'Alessandro.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO