Podcast.. 

Alejar a las hormigas de mi jardín, una lucha interminable

Estamos inmersos en plena temporada de hormigas, por lo que en el podcast de hoy te ofrecemos algunos tips para poder alejarlas del jardín.

Por  Maria Eugenia Burgos

Las hormigas son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestro jardín o huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja, carpintera y Argentina, sin embargo, en esta época todas están en pleno proceso de deforestación para juntar alimento.

Y esto…¿Qué significa?, significa que comenzó el proceso donde las hormigas salen a buscar hojas para poder llevar al hormiguero y de esa manera alimentar sus hongos, esto lo charlaremos más abajo porque para mí fue toda una noticia saber sobre los hongos de las hormigas.

Pero en fin, regresemos a lo nuestro, en este momento de pleno “trabajo de hormigas” vemos como nuestro jardín se va quedando sin hojas y tenemos que saber los mecanismos adecuados

cebo contra als hormigas.jpg
Los cebos es lo mejor para eliminar las hormigas desde el hormiguero

Los cebos es lo mejor para eliminar las hormigas desde el hormiguero

“Los cebos sólidos son nuestros aliados para eliminar el hormiguero”

La ingeniera agrónoma, Candela Plomer comentaba en este podcast, “en esta época las hormigas saben que se viene el invierno y comienzan a deforestar todo los que tienen a sus costados para juntar alimento para la época fría”. Lo que hacen es buscar hojas para alimenta y reproducir los hongos que se encuentran en el centro de los hormigueros.

“Lo ideal es conseguir el cebo granulado, no tiene muchos sentido aplicar insecticida de contacto, como pulverizador o polvos ya que esto solo mata a las hormigas que están a nuestro alcance, y se quedan todas las hormigas en el hormiguero y los cebos no están hechos para matar hormigas, el cebo mata el hongo”.

Pulverizadores.jpg
No tiene muchos sentido aplicar insecticida de contacto, como pulverizador o polvos ya que esto solo mata a las hormigas que están a nuestro alcance.

No tiene muchos sentido aplicar insecticida de contacto, como pulverizador o polvos ya que esto solo mata a las hormigas que están a nuestro alcance.

Las hormigas son granjeras

Aquí viene el centro de la cuestión. Muchas veces intentamos con cientos de cosas ahuyentar a estos invasores desconociendo lo primordial: “las hormigas no comen plantas, las hormigas comen hongos, y estos hongos se reproducen en el interior del hormiguero, por lo que las hojas de las plantas son fundamentales para alimentar estos hongos y no a las hormigas”.

“La hormiga corta las hojas, de allí lleva cada pedacito a su hormiguero para poder alimentar el hongo que se encuentra dentro del hormiguero. La hormigas se alimentan de ese hongo, las hormigas no comen las hojas de las plantas, sino los hongos que se alimentan de estas hojas” explicaba Candela.

cascaras de limos contra las hormigas.jpg
Los cítricos ayudan a la aparición de toxinas que eliminan el hongo que alimenta a las hormigas

Los cítricos ayudan a la aparición de toxinas que eliminan el hongo que alimenta a las hormigas

Trucos que colaboran pero no solucionan

- Telas o esponjas alrededor de los troncos

Esto suele verse más que nada en especias grandes como árboles. Se trata de teles o esponjas que se colocan alrededor de los troncos o tallos con insecticidas de contacto evitando principalmente que las hormigas suban hasta la cúspide. Pero una vez más esto no mata el hormiguero de raíz.

- El mito de quemar el hormiguero

Antes de gastar alcohol o diferentes productos para quemar un hormiguero, teniendo presente los riesgos que esto puede causar, debemos saber que lo que vemos del hormiguero solo es un pedacito muy pequeño. “Si le sacamos una radiografía al hormiguero, la mayor parte es la que se encuentra bajo tierra, por lo que quemarlo no es muy significativo para su destrucción”.

- El poder de los cítricos

Los cebos son elementos muy atrayentes, que pueden cumplir varias funciones. Uno de estos cebos naturales pueden ser las cascaras de los cítricos.

Se trata de dispersar pequeños trozos de cáscara de naranja en el camino de las hormigas, para que éstas los almacenen en el hormiguero, donde producirán una sustancia tóxica que eliminará los hongos con el que se alimentan las hormigas.

hormigas.jpeg
Las especias aromáticas no entran dentro de las plantas elegidas por las hormigas

Las especias aromáticas no entran dentro de las plantas elegidas por las hormigas

Jardines inteligentes

- “El dulce de leche para las hormigas”

Las hojas de las Rosa o Hemerocalis son como dulce de leche para las hormigas. Sin embargo hay especias que las hormigas no se acercan, como las aromáticas como lavandas o romeros.

Lo principal es tener presente el lugar donde vivimos, y poder tener un jardín sustentable que se autocontrole.

El lado bueno de las hormigas

A fin de evitar demonizar a las hormigas, cada ser vivo tiene una función en el ecosistema. En este caso debemos pensar la función que tienen estos seres que intentamos ahuyentar permanentemente de nuestros espacios.

Estos animales tienen un papel crucial ofreciendo diversos servicios ecosistémicos como el transporte de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica o la dispersión de semillas. Estas son solo algunas de las múltiples funciones que las hormigas desempeñan en los ecosistemas por lo que antes de combatirlas, es preferible pensar en un “jardín sustentable”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: