Se trata de una organización que comenzaba su trabajo en Chile, seguía en Bolivia e ingresaba enormes cantidades de productos a través de Orán para venderlos en diferentes puntos del país.

El fiscal federal Carlos Amad resaltó la magnitud de la causa y que, pese a la gran cantidad de allanamientos, secuestros y detenciones que ya se han producido, la investigación continúa en pleno proceso con medidas idénticas por estas horas en provincias como Salta, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.

“Empezamos investigando una banda que pensamos que iban a traficar droga porque hablaban de focos y hablaban raro”, contó aclarando que de los cinco detenidos, dos son coreanos y dos son chinos, pero que hablaban en un español deficiente porque sus contactos eran argentinos.

Con el tiempo, la causa fue mutando al contrabando de mercadería y descubrieron los depósitos y a las personas que integraban la organización y sus nexos a lo largo y ancho del país. Con estos datos, la Justicia ordenó la vigilancia, el seguimiento y las escuchas telefónicas de los sospechosos y los lugares apuntados.

Banda de contrabandistas

“Nosotros los estábamos escuchando que decían que salía el camión y de la conversación surge que el dueño de la mercadería que trabajaba con el chino (presunto líder de la banda que está prófugo) querían un camión térmico, asique dejamos que lo consigan, lo carguen, salgan y ahí los enganchamos”.

El día “D”

La noche del 26 de junio fue el momento en que el operativo concretó la detención del camión que estaban siguiendo y esperando. Fue poco después de que salió del depósito, sobre la ruta nacional 34, en el acceso a Colonia Santa Rosa.

Como la mercadería estaba muy compactada, se lo transportó al escaner de frontera ubicado en la localidad de Aguas Blancas.

Para sorpresa de todos, la carga del camión eran diez palets con mercadería y también una gran cantidad de pomelos, lo que sirvió para iniciar la causa por contrabando y realizar los procedimientos de allanamientos en depósitos, donde secuestraron mercadería valuada en más de 8 millones de pesos en ropa y electrónica.

Inmediatamente se allanó la finca en donde se cargó el camión y el domicilio, también en Colonia Santa Rosa, del responsable de la carga. Allí se secuestraron otros diez palets con mercadería lista para cargar en otro camión que todavía no habían conseguido.

A ese depósito se llegó por una llamada en la que habla dueño de la mercadería con el dueño de la finca ubicada en Colonia Santa Rosa, en donde se produjo el secuestro.

El 8 y el 9 de julio se hicieron los allanamientos en la casa de uno de los coreanos ubicada en el exclusivo barrio salteño de La Almudena y de la casa en Perico (Jujuy) en donde vive con mujer actual y un bebé.

También se hicieron allanamientos en depósitos ubicados en Mendoza y Buenos Aires, de donde se secuestró mercadería y vehículos de alta gama como autos y camionetas Sprinter, X8, X6 y motocicletas, que serán traídas todas a Salta la próxima semana.

imgonline-com-ua-CompressToSize-LZPbua5pgO7.jpg

Los operativos concluyeron con, hasta el momento, cinco detenciones: dos ciudadanos chinos, dos coreanos y un argentino. El líder, un hombre de China, está prófugo. La Fiscalía entiende que la organización es grande y que seguramente hay muchas más personas implicadas a las que esperan detener.

FUENTE: La Gaceta Salta
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario