Agentes de la División Unidad Operativa Federal de la provincia de La Rioja, lograron rescatar a 12 jujeñas que eran víctimas de explotación laboral.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
La Rioja: jujeñas víctimas de explotación laboral
Las mujeres fueron rescatadas en varias fincas de la localidad de Vichigasta, según detallan los portales de esa provincia. Entre las víctimas están tres menores de edad. La investigación empezó a raíz de una denuncia donde se alertaba que mantenían retenidas a un grupo de mujeres.
El Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Herrera Piedrabuena, ordenó los allanamientos a las fincas donde se logró rescatar a las jujeñas, y detuvo a tres personas, además de secuestrar 67.000 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares; un pendrive; un posnet; anotaciones varias, y una camioneta.
Habló el juez
Las mujeres fueron trasladadas al Centro de Asistencia de la Víctima en la Capital de La Rioja, mientras que los detenidos a la Alcaldía. “No son víctimas de explotación sexual, sino laboral”, aclaró el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena a la Plataforma Fenix de esa provincia.
El magistrado dijo que “son personas que son reclutadas con falsas promesas laborales, quedando en situaciones de alta vulnerabilidad”, y confirmo que en este caso las 12 mujeres son de Jujuy. “Las personas son rescatadas fuera de los establecimientos agrícolas, en hospedajes que tienen estas personas”, detalló.
“Son alojados en pequeños lugares y los tienen atrapados porque lo tienen atados a pagar las deudas en la proveduría para comprar alimentos”, detalló y remarcó que por este caso, hay tres detenidos que son oriundos de Chilecito.
¿Cómo se detecta la explotación laboral?
Hay una serie de indicadores a considerar, que si bien por si solos no determinan la existencia de explotación laboral, si pueden darnos indicios acerca de su posible presencia. Por ejemplo, cuando las condiciones de trabajo no son las prometidas.
Tambien cuando el salario se encuentra por debajo de lo establecido legalmente, se realizan jornadas laborales que exceden ampliamente lo legalmente establecido para la actividad, o se presenta ausencia de condiciones de seguridad e higiene que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.
Otro punto a considerar es cuando el empleador aplica descuentos al salario pactado para cubrir supuestos gastos en vivienda, comida, transporte, etcétera. También cuando los trabajadores reciben amenazas, sufren violencia o les aplican multas, el empleador retiene la documentación o adeuda meses de salarios, o el trabajador nunca percibe remuneración alguna.