ver más
24 de agosto de 2022 - 15:41 En el centro.

Policías le salvaron la vida a un bebé

Tres policías de la unidad ciclística de la policía de la provincia le salvaron la vida a un menor de dos años cuando se bronco aspiraba en el centro.

Este miércoles al mediodía en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, tres policías de la unidad ciclística de acción rápida se vistieron de héroes al salvarle la vida a un niño menor de edad.

Según informaron fuentes policiales, la situación se vivió en calle Belgrano del centro capitalino, donde cerca de las 12 horas el Sargento 1° Víctor Pereyra, la Cabo 1° Roxana Arandia y la Cabo 1° Roxana Vázquez se encontraban realizando un recorrido habitual por la peatonal. En ese momento es que observaron a un menor de edad que mostraba signos de obstrucción de las vías respiratorias. Inmediatamente el Sargento Pereyra procedió a realizar la maniobra de Heimlich y después de unos segundos el menor expulsa un objeto de color blanco. Aparentemente se habría atragantado con un caramelo.

Bicipolicías salvaron a un bebé.jpg

Tres policías le salvaron la vida a un menor de edad en San Salvador de Jujuy.

Mientras tanto, las efectivos de la unidad realizaron de inmediato la llamada al servicio de urgencia médica, así también lograron contener a la madre, que se encontraba en un estado de nerviosismo por la situación. Seguidamente, se hizo presente personal del Same, quienes le hicieron la medición de los signos vitales, informando que se encontraba bien de salud.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

A una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones. El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede suceder a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.

maniobra de Heimlich adulto.jpg

Ante una situación así, se debe proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie. Si la persona no puede escupir el objeto o alimento que se le atoró, hay que practicar la maniobra de Heimlich. Este procedimiento, también llamado Compresión Abdominal, es una acción de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte. En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

maniobra de Heimlich bebé.jpg

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

¿Cómo prevenir el riesgo de atragantamiento?

En niños/as

En adultos

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO