Con 41 firmas propias, el apoyo de dos del interbloque Unidad Federal y el respaldo en disidencia del representante del interbloque Federal, el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional obtuvo dictamen de mayoría. Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas.

Luego de pasar por las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el megaproyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara. La sesión comenzaría a las 15 y para poder alcanzar el quorum, el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios y conseguir que 129 diputados se presenten a debatirlo en el recinto. Juntos por el Cambio, desde su reciente rol de oposición, anticipó que no habilitará esa instancia.

Saber más: Juntos por el Cambio dará quorum para la jura de diputados pero no para la Emergencia Económica

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva llega al recinto con la expectativa de ser una sesión maratónica con la posibilidad de extenderse hasta la madrugada del viernes.

Para lograr el quorum, el oficialismo necesita que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí bajará al recinto.

Leer más: Morales llamó a los Diputados de Juntos por el Cambio a "cerrar la grieta"

En cuanto al respaldo de los bloques Unidad Federal (referentes de los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro, entre otros) y Federal (peronistas cordobeses y lavagnistas), hubo disidencias al proyecto por los artículos de las retenciones a las exportaciones o de los haberes previsionales.

Te puede interesar: Desde cuando rige el impuesto del 30% y se puede comprar dólares sin impuesto

Estas dos bancadas, con 8 y 11 diputados respectivamente, negocian todavía con el Frente de Todos la posibilidad de que algunas de sus propuestas puedan ser incluidas en los textos aprobados. De hecho, los dos espacios celebraron el anuncio hecho esta mañana por el oficialismo sobre la eliminación del artículo 85 del proyecto, que habilitaba la emergencia administrativa para darle herramientas al Poder Ejecutivo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario