Se empezó a utilizar una nueva manera de hacer pruebas por coronavirus el “Pool Testing” o Testeo en grupo. Esta nueva estrategia permite evitar brotes en lugares como geriátricos y otras instituciones ahorrando hasta un 86% en pruebas.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Pool Testing, la estrategia que ahorra test de covid-19
Esta forma consiste en agrupar muestras individuales de 5 a 10 pacientes en un mismo “tubo” y analizar todas juntas. Si tenés un negativo estarías ahorrando varias pruebas. Y en el caso de que, de positivo, ahí se procede a identificar el o los pacientes que tengan el virus.
"Cuando comenzamos a pensar en esto, en marzo o abril del año pasado, había pocos casos en el país, pero también pocos test disponibles. Hoy podemos estimar que por cada caso detectado había entre 8 y 10 contagiados que no se detectaron", marcó Roberto Etchenique, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA.
Etchenique se lamentó no haber realizado de esta manera los test anteriormente "de haber empezado ese testeo por pooles hubiéramos podido detectar y aislar a los infectados en edificios, barrios y fábricas, y si los aislamientos se cumplían, quizás se hubiera logrado un mejor control de la pandemia".
"Gracias a su empleo se detectaron brotes de Covid-19 en etapas tempranas en instituciones, contribuyendo a su contención y aumentando la probabilidad de salvar vidas en aquellos lugares donde se concentran los grupos de riesgo", reveló Daniela Hozbor, investigadora del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.
En estos momentos, este tipo de testeo en grupo se está usando para hisopar a residentes y trabajadores de geriátricos, hogares de permanencia temporal de personas, hospitales monovalentes, cárceles y otras instituciones cerradas o semicerradas de la provincia de Buenos Aires.
“También podría usarse en el testeo de transportistas con llegada masiva a determinadas localidades, personal de industrias y comercios abiertos y repatriados”, comentó Etchenique.