ver más
5 de febrero de 2025 - 21:01 Alerta.

Por qué la ONU activó "alerta planetaria": los motivos

La ONU realizó una alarmante decisión al haber activado por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria. De qué se trata este procedimiento de defensa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una alarmante decisión al haber activado por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria, tras haber detectado la presencia de un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar en la Tierra. Los detalles, en la nota.

image.png

Por qué la ONU activó “alerta planetaria”: los motivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el Protocolo de Seguridad Planetaria ante la posibilidad del 1,5% que tiene un asteroide de impactar en el planeta el próximo 22 de diciembre de 2032. Es la primera vez en la historia que se pondrá en marcha el operativo.

image.png

Luego de varios estudios e investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que cautivaron su atención, el objeto fue bautizado como 2024 YR4 y tiene 90 metros de diámetro.

El objeto tiene un 1,5% de probabilidad de colisión en nuestro planeta, y aunque el riesgo parece bajo, son las chances más altas jamás registradas. La NASA junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), comenzaron a movilizarse para evaluar posibles estrategias de mitigación.

El 2024 YR4 fue descubierto en diciembre de 2024 y clasificado con un nivel 3 en la Escala de Riesgo de Impacto de Turín, lo que indica que, aunque no se requiera una amenaza inminente, igualmente requiere vigilancia y análisis detallados sobre sus movimientos y avances.

“El análisis de este asteroide cercano a la Tierra, designado 2024 YR4, indica que tiene más de 1% de posibilidades de impactar con la Tierra, lo que también significa que hay un 99% de probabilidad de que no impacte. Este análisis inicial cambiará con el tiempo a medida que se recopilen más observaciones", indicó la NASA.

El estudio considera inyecciones de polvo de entre 100 y 400 millones de toneladas a la atmósfera, con las que las simulaciones muestran alteraciones drásticas en el clima, la química atmosférica y la fotosíntesis global en los 3 o 4 años siguientes al impacto.

image.png

El peor de los escenarios contempla que hasta 400 millones de toneladas de polvo llegarán a la atmósfera, además de aerosoles, escombros y cenizas, lo que produciría un oscurecimiento solar.

En ese sentido, el resultado sería un enfriamiento global de la superficie de hasta 4 grados, una reducción de las precipitaciones medias globales del 15% y un grave agotamiento del ozono de alrededor del 32%, desencadenando un invierno global y caídas extremas de la productividad primaria neta.

A su vez, proporcionaría condiciones climáticas desfavorables para el crecimiento de las plantas, lo que provocaría una reducción inicial del 20-30% de la fotosíntesis en los ecosistemas terrestres y marinos, lo que probablemente causaría trastornos masivos en la seguridad alimentaria mundial.

Las primeras proyecciones determinaron que Europa no se encuentra entre las zonas de peligro. Sin embargo, cinco regiones del planeta podrían verse afectadas: el este del océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África y el sur de Asia.

Las certezas más grandes surgirán en 2028 cuando el asteroide se aproxime a 8 millones de kilómetros de la Tierra y se realicen cálculos más precisos acerca de qué sucederá.

En caso de impacto, la energía liberada sería similar a la de una explosión nuclear, con consecuencias similares a las producidas en Tunguska en 1908.

Cómo funciona el Protocolo de Seguridad Planetaria de la ONU

La ONU puso en marcha mecanismos de seguridad para monitorear su trayectoria y evaluar el riesgo real. Dentro de las medidas adoptadas, se activó la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), dirigidos por la NASA y la ESA.

image.png

Estas organizaciones serán las encargadas de proponer estrategias de acción, incluyendo la posibilidad de desviar la trayectoria del asteroide mediante una nave espacial, una técnica ya probada con éxito en la misión DART en 2022.

image.png
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO