En el marco de la pandemia los diferentes sectores analizan las medidas sanitarias para activar la economía post coronavirus. En este sentido, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) , que nuclea a las aerolíneas más importantes del mundo, estuvo de acuerdo con la utilización de barbijos entre los pasajeros y la tripulación durante los vuelos, pero rechazó que se aplique el distanciamiento durante los vuelos debido a que obligaría a dejar algunos asientos vacíos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Post coronavirus: Aerolíneas rechazan dejar asientos libres
En su comunicado, IATA argumentó que la utilización masiva de barbijos alcanza para reducir y frenar la transmisión de enfermedades. Además, desde la institución insisten en que el contagio “ya de por sí bajó” y que evitan recurrir a otras medidas, como dejar asientos vacíos entre pasajeros.
Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de IATA, indicó: “Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el costo de hacerlo a precios accesibles”.
La Asociación de las aerolíneas aseguraron que si aplican de manera obligatoria asientos vacíos en los vuelos implica que podría achicar la capacidad de pasaje a un 62%, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77%.
En este marco, el comunicado advierte que: “Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 un 54% dependiendo de la región, solo para cubrir costos”.
Además del uso de barbijos, las aerolíneas proponen tomar la temperatura a los pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida de la aeronave que reduzcan el contacto y una mayor limitación de movimiento en la cabina durante los vuelos.
Por otro lado, no descartan incluir el uso del “pasaporte de inmunidad” (algunos gobiernos analizan expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado del COVID-19).