El Gobierno extendió, con casi las mismas condiciones, el programa de valores de referencia Precios Justos para las empresas adheridas hasta el 31 de diciembre.
- Todo Jujuy >
- Política >
Precios Justos: extendieron el programa hasta el 31 de diciembre
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos dijo que "los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos".
Más de 340 compañías forman parte de esta iniciativa que abarca diversos sectores como productos de consumo general, materias primas de amplio alcance, carburantes, fármacos, calzado, prendas de vestir, equipos de línea blanca, motocicletas, dispositivos eléctricos y teléfonos móviles, así como cadenas de supermercados y mayoristas.
Hacia mediados de agosto, en la más reciente actualización del programa, se logró un consenso con los delegados de las principales corporaciones del sector de bienes de consumo general y cadenas de abastecimiento. Esto se tradujo en la imposición de un límite máximo de incremento del 5% al mes, por un período de 90 días, aplicable a una extensa variedad de más de 52,300 productos.
Precios Justos: extensión hasta el 31 de diciembre
A través del decreto 551/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se renovó el programa que vencía este 31 de octubre. “Con el fin de continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo”, justificaron en el considerando firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
En un principio, había trascendido que sería prorrogado hasta el 19 de noviembre, fecha en la que se realizará el balotaje entre el candidato oficialista, Sergio Massa, y Javier Milei, sin embargo, finalmente, se decidió extender la medida hasta fin de año.
En el texto oficial, el Poder Ejecutivo justifica la extensión de la vigencia del decreto por “la persistencia de los acontecimientos económicos-financieros que afronta el país”. Los cuales han tenido un impacto negativo en el mercado interno y que llevó al Gobierno a implementar medidas para amortiguar el impacto en los consumidores.
La extensión de la vigencia del decreto permitirá que las empresas que suscriban acuerdos de precios continúen beneficiándose de los incentivos que el Gobierno ha establecido. Estos incentivos incluyen, entre otros, la posibilidad de acceder a un régimen especial de facilidades de pago para el pago de derechos de exportación, la reducción de las contribuciones patronales y la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.