Las condiciones climáticas en Jujuy serán inestables esta semana, con temperaturas cálidas que oscilarán entre los 28 y los 31 grados en los próximos días y un alto riesgo de tormentas eléctricas hacia el fin de semana. El pronóstico del sitio especializado Meteored indica que el jueves, 31 de octubre, comenzarán a desarrollarse tormentas en la región, seguidas de lluvias y más actividad eléctrica el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Pronostican fuertes tormentas en Jujuy esta semana: desde cuándo
La provincia de Jujuy se prepara para una semana inestable con temperaturas que alcanzarán los 30 grados y tormentas eléctricas.
Pronóstico de la semana en Jujuy
Para hoy, jueves, la provincia registrará una mínima de 16°C y máxima de 29°C, con una alta probabilidad de tormentas eléctricas.
El viernes 1 de noviembre el clima se mantendrá inestable, con lluvias intermitentes durante el día y temperaturas que variarán entre 16°C y 29°C. Para el sábado 2 de noviembre, las condiciones se agravan, con la previsión de más tormentas eléctricas y una mínima de 15°C, mientras la máxima alcanzará los 30°C.
Cómo protegerse en caso de tormenta eléctrica
- Busca refugio en un lugar seguro
- Evita dispositivos eléctricos: No uses teléfonos con cable ni dispositivos eléctricos que estén conectados a enchufes.
- Alejate de ventanas y puertas
- Evita zonas abiertas si estás al aire libre
- Alejate de árboles y objetos altos
- Evitá el agua
- Apaga y desconecta los electrodomésticos
¿Cómo se forman las tormentas eléctricas?
Las tormentas eléctricas se forman cuando el aire caliente y húmedo asciende rápidamente en la atmósfera, generando grandes nubes cumulonimbos. A medida que el aire sube, se enfría y el vapor de agua se condensa en gotas, liberando energía.
Esta energía impulsa más el ascenso del aire, aumentando la altura de la nube. Dentro de la nube, el movimiento de partículas de agua y hielo genera cargas eléctricas que se acumulan y, cuando la diferencia de carga es lo suficientemente fuerte, se produce una descarga en forma de rayo. Este proceso crea los relámpagos y truenos característicos de las tormentas eléctricas.