En noviembre de 2020, el Congreso de la Nación estableció el 29 de agosto como el Día Nacional del Donante de Órganos, en homenaje a Antonella Trivisonno, una niña que falleció en Rosario en 1999 y cuyos órganos fueron donados por decisión de la familia. A su vez, en el país contamos desde 2018 con la "Ley Justina", que determina quienes son donantes de órganos y tejidos.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
- País >
Qué dice la "Ley Justina"
La fecha de hoy es una oportunidad para resaltar la importancia de la donación y el impacto positivo que tiene en las familias de los pacientes que reciben trasplantes, que, con la ley 27.447 conservan con fuerza la esperanza para quienes aguardan un trasplante.
Detalles de la "Ley Justina"
El proyecto de ley que se conoce como “Ley Justina” existe en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada en enero de 2018, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben estar inscriptos en un registro de no donantes.
Previo a la sanción de la ley, el padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, había encabezado la campaña “Multiplicate x Siete”. El concepto detrás del nombre es que si uno es donante su vida “se multiplica por siete al momento de partir”, explicó el hombre.
El 7 de enero del 2018 el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células. Se estableció que el INCUCAI será el organismo de aplicación de la norma. Los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente, siempre que este sea mayor de edad.
El cambio es vital ya que con la normativa “toda persona capaz mayor de 18 años puede en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la voluntad afirmativa de donación a alguno o algunos de los fines previstos en esta ley, implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación”.