Con el término ictus se conocen los accidentes cerebrovasculares que impiden el riego de una parte del cerebro. En estos casos, el factor tiempo es la herramienta de oro para minimizar las secuelas y además es vital acudir de forma inmediata a un centro hospitalario.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Qué es el ictus, el derrame cerebral que sufrió Hailey Baldwin
¿Qué es el ictus?
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.
Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.
Hay distintos tipos, según si la falta de riego fue provocado por una hemorragia, en este caso se trataría de una hemorragia cerebral, o por una obstrucción (por ejemplo un coágulo como explica Hailey Baldwin sobre su caso), en este caso se hablaría de isquemia cerebral o infarto cerebral. Todos los tipos suelen tener en común su presentación repentina.
Los síntomas más habituales de un ictus son el dolor de cabeza muy intenso, distinto del habitual; pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo o pierna del mismo lado); dificultad para hablar; pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo y pérdida súbita de visión en un ojo.
Además, se desarrollaron algunas formas de saber cuándo una persona va a sufrir un ictus. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, la escala Cincinnati, que consiste en tres comprobaciones en donde se hace sonreír al paciente para comprobar si ambos lados de la cara se mueven de forma simétrica. En caso anormal, un lado mostraría deficiencias para moverse.
También se indica al paciente que estire los brazos durante 10 segundos. En caso anormal, uno de los brazos no se mueve o cae respecto al otro y se indica al paciente que hable. En caso anormal, arrastra las palabras, tiene problemas para hablar o no habla.
Cuáles son las causas del ictus
Muchos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar (la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo). Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados.
Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus. No obstante, esto no quiere decir que las personas jóvenes no sufran el problema y se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos. Más de la mitad de las muertes son en mujeres.
El riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo padeció. La hipertensión arterial es el factor de riesgo que mejor predice el ictus. De hecho, otros riesgos dependen de éste. Aproximadamente un 70 por ciento de los ictus ocurren a causa de la hipertensión.
En los últimos años los estudios demostraron que fumar cigarrillos es un factor importante de riesgo. La nicotina y el monóxido de carbono dañan el sistema cardiovascular de varias formas. El uso de anticonceptivos orales sumado al tabaquismo incrementa en gran medida el riesgo de ictus.
Las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas. El exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la obesidad, los triglicéridos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.
Prevención del ictus
La Sociedad Española de Neurología recomendó una serie de hábitos saludables para evitar sufrir un ictus ya sea llevar una dieta rica y saludable; realizar ejercicio de forma habitual y moderada; no fumar; moderar el consumo de alcohol y llevar un control de la tensión arterial de forma regular.