A penas mes y medio de asumir su cargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil conocido como "Fito".
¿Qué está pasando en Ecuador y por qué hay toque de queda?
En las últimas horas Ecuador pasó a ser noticia en todo el mundo por el toque de queda por la fuga de un peligroso capo narco.
En estos momentos la región se encuentra en máxima alerta y anunciaron conflicto armado interno” entre bandas de narcotraficantes y el gobierno.
Esto produjo motines en varias cárceles, miedo en las calles del país latinoamericano que ya venía venir violencia y delincuencia por las distintas organizaciones terroristas.
En la cárcel Regional, donde estaba “Fito”, se registraba el ingreso y salida de policías y militares en camiones. En un patio, los reclusos había escrito con piedras “Queremos el regreso de Fito” y “Con Fito sembramos paz”.
Quién es "Fito, el león"
"Fito" es líder de la banda criminal Los Choneros. Estaba preso en la cárcel de Guayaquil y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Ecuador decretó el estado de excepción.
La última vez que se le vio a "Fito" fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Así apareció en fotografías con aumento de peso, con pelo largo y barba. Miles de uniformados lo vigilaban en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el expresidente Guillermo Lasso.
Esta sería la segunda ocasión que “Fito” escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.
Banda de criminales tomaron un canal de TV en vivo
En horas de la tarde, una banda de crimen organizado tomó la cadena televisiva “TC de Guayaquil” en Ecuador mientras estaban en un programa en vivo. Secuestraron a los periodistas y demás trabajadores de la cadena, y fueron identificados como miembros de la pandilla de “Los Lobos”.
Horas más tarde lograron ser salvados y liberados por la Policía de Ecuador, tras momentos de mucha impotencia y miedo que vivieron con los criminales que llegaron con armas, bombas y encapuchados a amenazar al presidente.
Suspendieron las clases tras la toma de la Universidad de Guayaquil
El terror continuaba en las calles y caía en el establecimiento educativo con miles de alumnos adentro. Las bandas criminales ingresaron de manera violenta con la intención de secuestrar personas que se encontraban en el interior.
Los colectivos dejaron de funcionar y sólo se vive terror en las calles de Ecuador.