Política Internacional.. 

Confirman estado de excepción en Ecuador tras el asesinato al candidato presidencial

Tras una sesión del gabinete de seguridad y representantes de instituciones estatales, el presidente también decretó tres días de duelo nacional.

"Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", indicó Lasso en un mensaje por YouTube. Tras una reunión entre el consejo de seguridad y altos representantes de diversas instancias gubernamentales, el líder supremo también anunció un período de tres jornadas en todo el país marcado por el duelo oficial, "para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia".

image.png

Villavicencio, con una edad de 59 años, recibió disparos en la jornada de ayer al abandonar un encuentro con seguidores en una institución educativa en la localidad de Quito, en medio de una oleada de actos delictivos en Ecuador, atribuida a un enfrentamiento entre facciones vinculadas al tráfico de drogas, el cual también tiene lugar en los centros penitenciarios.

Se encontraba entre los ocho aspirantes a la presidencia y ocupaba la segunda posición en la preferencia electoral, con un respaldo del 13,2%, siguiendo a Luisa González, quien lidera con un 26,6% en intención de voto. González es la única mujer en contienda y se identifica con el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), de acuerdo a un estudio de opinión.

El individuo fallecido, quien participaba como candidato de las agrupaciones políticas de tendencia centrista Construye y Gente Buena, había presentado reportes la semana anterior sobre advertencias dirigidas hacia él y su equipo de campaña.

Embed

Otro individuo bajo sospecha de perpetrar el ataque también perdió la vida después de quedar gravemente lesionado durante un enfrentamiento con el equipo de seguridad del candidato. Nueve personas sufrieron heridas, incluyendo a una aspirante a asambleísta y dos agentes policiales. Se llevaron a cabo seis arrestos en relación con este acontecimiento que conmocionó a la nación, la cual se encuentra afectada por la delincuencia y el tráfico de drogas.

"Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral", añadió Lasso.

Junto a las palabras de Lasso, en su comunicado estuvo presente la líder del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien indicó que "la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal".

Atamaint aportó que las Fuerzas Armadas y la Policía "redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales" para que los comicios "se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad".

Embed

Con antelación, Lasso atribuyó la responsabilidad del homicidio a individuos del "crimen organizado", a quienes alertó que "les va a caer todo el peso de la ley", informó la agencia de noticias AFP.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico

Hacia el final de julio, Lasso instauró una condición de excepcionalidad en el municipio de Durán, ubicado al suroeste, así como en las provincias costeras de Los Ríos y Manabí. Esta acción fue desencadenada por una serie de asesinatos en las cárceles y el homicidio de un alcalde mientras inspeccionaba una obra en desarrollo.

El doctor Carlos Figueroa, cercano al fallecido y presente junto a él durante el ataque, comunicó a los medios que los agresores efectuaron alrededor de treinta tiros.

"Lo emboscaron en la parte externa" de un polideportivo en el norte de Quito, recordó. "Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos", detalló.

image.png

El medio de comunicación líder en Ecuador, El Universo, indicó que Villavicencio fue víctima de un homicidio con características propias del sicariato, recibiendo tres disparos en la región craneal. Las fuerzas de seguridad procedieron a detonar un dispositivo explosivo que había sido colocado en el lugar del ataque. "Este crimen no va a quedar impune (...) el crimen organizado ha llegado muy lejos", dijo previamente Lasso.

El líder de orientación conservadora afirma estar librando una lucha en contra del tráfico de estupefacientes, lo cual ha ocasionado que la cifra anual de asesinatos prácticamente se duplique en 2022, ascendiendo a 25 homicidios por cada 100.000 individuos. Asimismo, se han registrado episodios de violencia letal en cárceles, resultando en más de 430 reclusos fallecidos desde el año 2021.

Villavicencio formaba parte de la desmantelada Asamblea Nacional por Lasso el pasado mayo, en el contexto de una contienda con el cuerpo legislativo, lo que condujo a la convocatoria de elecciones adelantadas. El triunfador tendrá la tarea de llevar a cabo el resto del período presidencial de Lasso.

image.png

Tanto Estados Unidos, España, Chile como la Unión Europea, además de la misión de observadores de la OEA, emitieron condenas individuales hacia el acto criminal, el cual fue calificado en distintas ocasiones como "detestable" y "salvaje".

González, junto a otros postulantes a la presidencia como el dirigente indígena de orientación izquierdista Yaku Pérez (ubicado en la tercera posición con 12,5%), Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de tendencia derechista, cuarto con 7,5%), tomaron la decisión de detener temporalmente sus actividades proselitistas y expresaron su enérgica condena hacia el homicidio.

Siete días atrás, Villavicencio, conocido por su posición enérgica en contra del correísmo, dio a conocer la existencia de advertencias dirigidas hacia él y su grupo de campaña, que al parecer fueron emitidas por el líder de una organización delictiva vinculada al tráfico de sustancias ilícitas y que se encuentra bajo custodia.

image.png

Las Fuerzas Armadas compartieron a través de un comunicado publicado en la plataforma digital X que se hallan "férreamente unidas para respaldar a la democracia y actuar de inmediato para combatir a quienes pretenden aterrorizar a la población, atentar contra la democracia y destruir la paz".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: