La bajante histórica del Río Paraná ya recorre en imágenes los medios de todo el mundo. Especialistas de distintos puntos mostraron una gran preocupación por la situación y las consecuencias que puede traer esta fuerte alteración del ecosistema en la República Argentina y zonas aledañas.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Qué está pasando en el Río Paraná?
La bajante en la cuenca del Río Paraná, que es el principal sistema hídrico de Argentina, generó paisajes apocalípticos pero lo más preocupante es el impacto que tendrá sobre la sociedad con una perdida en la generación y calidad de agua potable, energía y un gran daño a la fauna.
Rafael Colombo, miembro de la Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas (AAAA), considera que estos son los efectos de "un auténtico holocausto ambiental" que está ocurriendo en la región. Y advierte que es el resultado de "una serie compleja y diversificada de intervenciones antrópicas, asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero, durante los últimos 50 años aproximadamente".
El caudal descendió tres centímetros esta semana hasta llegar a una altura de -17 centímetros por debajo del nivel del mar; la peor marca desde 1944, cuando había llegado a -1,40 metros.
Los problemas que esto genera afectan a las provincias del noreste o litoral, Misiones; Chaco; Formosa; Corrientes; Santa Fe; Entre Ríos, y también a Buenos Aires en la República Argentina.
En cuanto a las proyecciones, el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa una tendencia descendente del Paraná para los próximos tres meses, con un mes de julio "especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales".