Las intensas lluvias y las temperaturas altas favorecen a la aparición de los alacranes. Estos animales viven escondidos en grietas, rincones, desagües, cañerías, rejillas, sótanos, cámaras sépticas y hasta en la base de los sanitarios. Suelen tener mayor actividad durante la noche y se alimentan de artrópodos, especialmente de cucarachas. En esta época del año aumentan por lo que piden a la población extremar los cuidados.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Qué hacer si aparece un alacrán en tu casa
Mario Linares, docente de Biología y especialista en alacranes, cuenta que en nuestra provincia hay dos especies y lo fundamental es diferenciarlas: los peligrosos tienen pinzas delgadas, largas, son de color amarillo o marrón, por otro lado están los que tienen pinzas más robustas, cortas y son de color marrón oscuro o negro que no venenosos. Cabe aclarar, que todos son ponzoñosos.
¿QUÉ HACER SI ENCUENTRAN UN ALACRÁN?
-No entrar en pánico. Mantener la calma ante el hallazgo de estos animales porque no son agresivos.
-Mantener la limpieza, especialmente los lugares donde suelen habitar: grietas, debajo de un tronco, trapos de pisos, detrás de cajas.
-Revisar siempre la ropa y el calzado debido a que son uno de los lugares más elegidos por los artrópodos
-En caso de encontrar un escorpión, evitar matarlo. Poner el animal en un frasco con alcohol y llevarlo al Instituto de Biología de la Altura ubicado en Avenida Bolivia 1661.
-En caso de picadura dirigirse inmediatamente al Hospital San Roque o al Hospital de Niños.
Cabe resaltar que los grupos más vulnerables ante una picadura son los niños y adultos mayores. Frente a eventuales picaduras recomiendan no realizar tratamientos caseros, solo deben aplicar hielo y consultar rápidamente al medido y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.